
La empresa minera angloaustraliana Rio Tinto se sumó al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y prevé producir y exportar 60.000 toneladas de carbono de litio por año en la provincia de Salta, a partir del 2028.
La inversión será de USD 2.700 millones y se llevará a cabo en el proyecto Rincón, ubicado en la provincia salteña. El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la noticia a través de sus redes sociales, destacando que “una de las compañías mineras más grandes del mundo vuelve a creer en Argentina”.
Rio Tinto adquirió el proyecto en 2022, después de comprar la empresa Rincón Mining Pty Ltd. La construcción de la planta comercial comenzará cuando Rio Tinto obtenga los permisos ambientales pertinentes del gobierno de Salta, lo que demandará un total de 2.600 trabajadores.
La inversión de Rio Tinto es un gran impulso para la economía de Salta y para el sector minero en general. La producción de litio es fundamental para la transición energética y la electromovilidad, y Argentina se está posicionando como un actor clave en este mercado.