11 mins 2 semanas

El presidente Javier Milei habló de la economía al sostener que creció en 2024 y que sacó a 10 millones de personas de la línea de pobreza. En el marco de la apertura de sesiones ordinarias, el jefe de Estado repasó su primer año de gestión y repitió frases del discurso libertario que van a contramano de las propias cifras que difunden el Indec.

Durante su alocución en el Congreso, el mandatario afirmó que su administración aplica «el programa de estabilización más grande de la historia» y «el plan económico más exitoso de la historia» y los datos lo contradicen. En el informe de Indec la actividad económica se derrumbó 1,8% en 2024 en comparación a 2023, Milei apuntó que creció un 5%, haciendo foco en la medición interanual de un solo mes (diciembre), y el organismo estadístico de la Ciudad de Buenos Aires, develó que el gobierno sobreestimó el descenso de la pobreza en el tercer trimestre de 2024. El índice nacional casi que duplicó la baja que en realidad registró el ente municipal la cifra contradice el discurso que pretende instalar Milei.

Otro dato del Instituto Nacional de Estadística y Censo es sobre el costo de la canasta básica de enero de este año fue de 1.033.715,62 pesos para una familia de cuatro integrantes, que no condice con los altísimos costos de servicios, alquiler, entre otros.

En CABA hay casi un 90% más de pobres que los estimados a través de los «microdatos» de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), información procesada por el especialista Martín González Rozada, perteneciente al Instituto Di Tella. Según el Instituto de Estadística y Censos porteño, en el tercer trimestre 2024 la pobreza alcanzó al 28,1% (868.000 personas) y los datos procesados por Rozada dan el 15,3% para CABA (460.000 personas). En indigencia, hay 11% para CABA (341.000) y 2,1% en los microdatos (64.000).

El Indec difunde los datos de indigencia y pobreza por semestres calendarios, pero da a conocer los «microdatos» de la EPH en forma trimestral. La diferencia es de 408.000 pobres y 277.000 indigentes más entre el Instituto de Estadística porteño y los resultados de Rozada en base a los microdatos del Indec. El organismo estadístico nacional dará conocer los datos del segundo semestre de 2024 el próximo 31 de marzo.

Ataques a opositores, escasos anuncios y escándalos

En el discurso no hubos menciones del escándalo cripto que lo inclucra, el líder de La Libertad Avanza (LLA) realizó una nueva puesta en escena para solo anunciar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), volvió a atacar al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y a ningunear a la vicepresidenta Victoria Villarruel. Además, el asesor Santiago Caputo protagonizó un escándalo atacando al diputado nacional de Democracia para Todos Facundo Manes.

«Este nuevo acuerdo nos brindará las herramientas para sanar el camino hacia un esquema cambiario más libre y eficiente para todos nuestros ciudadanos y para poder atraer mayores inversiones que se traduzcan en menor inflación, mayor crecimiento y nivel de empleo, con las consecuencias… mejores salarios que implican menor cantidad de pobres e indigentes», afirmó, previo a pedirle ayuda al Congreso para su sanción. Acto seguido, los acusó de tener una «su relación con la sociedad que hoy parece irremediablemente rota», expresó sobre el posible acuerdo con el FMI.

«No tenemos nada para conversar», le respondió Milei a Axel Kicillof, en un nuevo ataque al gobernador bonaerense. Luego afirmó que nunca va a resolver el problema de seguridad si sigue siendo «tolerante con los delincuentes» y le pidió «correrse del camino».

Por otra parte, el Jefe de Estado prometió una «profunda reforma migratoria». Según sostuvo los extranjeros que estén de forma transitoria o temporaria en Argentina paguen los servicios que utilizan, y que es necesario que las universidades cobren a los extranjeros y que hará más dura la deportación para los extranjeros que delinquen. 

Los integrantes de la Corte Suprema, entre ellos García Mansilla nuevo integrante por decreto

«Yo prefiero achicar el Estado y que haya menos pobres en la Argentina«, señaló, para justificar sus políticas de ajuste. Su anhelo, señaló, es que el Estado tenga un 25 punto del PBI de «gasto público». El Jefe de Estado se jactó de haber echado 40 mil trabajadores. También se jactó de que el empresario y funcionario estadounidense Elon Musk usó su motosierra.

Además, insistió en su intención de privatizar las empresas públicas, cambiar el régimen laboral para volverlo «más dinámico»; una reforma impositiva estructural y reducir en un 90% los impuestos y llevarlo a un total de 6; autonomía fiscal a las provincias en impuestos que hoy recauda el Estado nacional.

También volvió a cruzar al Grupo Clarín, asegurando que con la pesificación asimétrica de la salida de la convertibilidad, «le robaron a los argentinos 30.000 millones de dólares». Según sostuvo, fue «un chiste tan impulsado alegremente y bancado» por el multimedio, «que después bueno, tuvo su Ley de Medios para que no quiebre».

Los gobernadores presentes fueron Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Claudio Poggi (San Luis) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Este último asintió cuando Milei habló de la autonomía fiscal.

En la transmisión se visibilizó un claro distanciamiento entre la vicepresidenta Villarroel y el presidente Milei

En otro estrado, se sentaron los jueces de la Corte Suprema, Carlos Rozenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Manuel García Mansilla. El nombrado por decreto fue el primero de los cuatro que llegó.

En el palco central se ubicaron Amalia «Yuyito» González, pareja del presidente, y los padres del Jefe de Estado, Alicia Lucich y Roberto Milei, y el secretario de Gestión Institucional, Eduardo «Lule» Menem.

Por su parte, el asesor Santiago Caputo ocupó otro palco, junto al secretario de Justicia, Sebastián Amerio, el influencer Daniel Parisini (GordoDan) y el diputado bonaerense Agustín Romo. Las tribunas fueron copadas por militantes de la juventud mileista, entre los cuales se distingue el uso de traje y corbata.

Mientras tanto, en el recinto, la diputada de LLA Marcela Pagano fue con su hijo. Su compañera de banca, Lorena Villaverde, colocó un busto de Milei en su banca.

Unión por la Patria y el Frente de Izquierda y los Trabajadores no asistieron al inicio de sesiones, aunque algunos de sus miembros estuvieron en el Congreso. «Lo único que anunció Milei es el acuerdo con el FMI, que no lo tiene», dijeron desde el peronismo.

Milei le pasó factura a Unión por la Patria por el faltazo y los mencionó como «aquel sector de la política que está tan rancio al cambio y enemistado con la razón que ni siquiera se digna a bajar al recinto para escuchar una apertura de sesiones legislativas».

El legislador Facundo Manes señala la Constitución Nacional a los militantes denominado el «Brazo armado»

Los otros bloques de la oposición asistieron, aunque con una comitiva reducida. De los senadores y diputados nacionales, se hicieron presentes cerca de 150 legisladores.

«Yo voy al inicio de sesiones del gobernador de mi provincia para después del discurso decir ‘esto está todo mal’. Pero no la ven», dijo un diputado de LLA sobre la ausencia de los legisladores.

Una voz del PRO opinó que «más allá del exabrupto, este fue el mejor Milei», ya que «habló de la economía, que es lo que le interesa a la gente».

Villarruel quiso cerrar la sesión, pensando que Milei había cerrado. «No terminé. Digo, no te apures», le espetó el Presidente.

El anverso de Villarruel fueron los miembros del gabinete, que fueron ensalzados por Milei. Los ministros Luis Caputo (Economía), Federico Sturzenegger (Transformación) y Patricia Bullrich (Seguridad) fueron los más aplaudidos por la troupe mileista. En el caso de la ex candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, la ovación fue de pie.

En la imagen se lo ve a Santiago Caputo amenazando a Manes, que terminó en el escándalo luego del cierre

El escándalo lo protagonizó Santiago Caputo avanzó en sus amenazas luego de la sesión, en el Salón de Pasos Perdidos y fue a buscar a Manes. «Cuidate, te voy a tirar el Estado encima», le espetó el consultor.

Furibundo, masticando chicle y con los ojos desorbitados, le pegó dos golpes en el pecho al neurocientífico. Estaba acompañado del influencer mileísta Fran Fijap, que tapó uno de los teléfono que filmó la escena.

Tras el incidente, Manes mantuvo una reunión con Martín Menem. Acompañaron al neurocientífico los diputados Pablo Juliano, Germán Martínez (Unión por la Patria), Christian Castillo y Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda y los Trabajadores).

El titular de la Cámara simplemente se comprometió a buscar los videos de seguridad. Martínez y el diputado peronista Eduardo Toniolli acompañaron a Manes a la cochera. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *