López Obrador se comunicó con el presidente peruano tras la cancelación de Cumbre del Pacífico.

López Obrador se comunicó con el presidente peruano tras la cancelación de Cumbre del Pacífico.

El jefe de Estado mexicano criticó la decisión de los legisladores peruanos de impedirleal presidente Pedro Castillo su viaje a la reunión de mandatarios en México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló por teléfono con su homólogo de Perú, Pedro Castillo, tras la cancelación la cumbre de la Alianza del Pacífico que se iba a realizar este jueves en territorio mexicano, en la que el peruano tenía que recibir la presidencia temporaria del bloque.

La decisión de suspender la cumbre se tomó el martes por la negativa del Congreso peruano a autorizar el viaje del mandatario, un paso que consideró “muy grosero”.

“Hablé por teléfono con el Presidente de Perú, para expresarle nuestro apoyo, nuestra solidaridad, y decirle que habíamos tomado la decisión de suspender la reunión de la Alianza del Pacífico”, dijo el gobernante en conferencia de prensa.

El jefe de Estado mexicano criticó la decisión de los legisladores peruanos de impedir a Castillo su viaje a la reunión de mandatarios de los cuatro países fundadores del grupo -Chile, Colombia, Perú y México-, donde entregaría al líder andino la presidencia temporal.

Castillo no pudo concurrir a la reunin porque el Congreso no se lo permiti Foto AFP

“Es muy grosero, anti diplomático, sin ningún cuidado de las formas, que no le hayan dado autorización para asistir a una reunión en donde Perú va a recibir la Presidencia (pro témpore), que ahora tiene México”, dijo López Obrador, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Share