Marcha con Orgullo🏳️‍🌈

Marcha con Orgullo🏳️‍🌈

Bajo la lluvia de la tarde, organizaciones que integran la Fuerza Transfeminista Correntina y ciudadanxs marcharon desde el Anfiteatro José Hernández hasta la Plaza Cabral bajo el lema “Derechos Sí, Circo No”.

La intensa lluvia caída en la tarde de ayer no impidió que brille la XI Marcha del Orgullo en la Ciudad de Corrientes. A las 17 hs se convocaron en el Anfiteatro José Hernández, se extendió hasta las 18 hs por cuestiones climáticas y organizativas.

El cielo gris y en la calle el arcoiris de activistas y militantes disidentes. Una de las paradas fue frente a Casa de Gobierno, donde recordaron a “Lohana Berkins, Claudia Pía, Diana Sacayán, Nadia Echazu, Fabiola, Nacho y a compañeros y compañeras muertas por culpa de un estado correntino ausentes. Presentes ahora y siempre”, fue el grito frente al edificio gubernamental.

La lectura del documento estuvo a cargo de varies referentes e inició con el agradecimiento a las instituciones y organizaciones, familias y disidencias que acompañaron en la organización, “que a pesar de todos los obstáculos que tuvieron que enfrentar, desagaradores y cansades, jamás bajaron los brazos, jamás bajaron las banderas, nunca dieron un paso atrás”, indicaron

“Acá estamos, las travas, las marikas, las tortas, les transfeminismos presentes, ahora y siempre. Desde la Duerza Transfeminista Correntina, frente conformado por diferentes agrupaciones, políticas, sociales y autoconvocades de las distintas localidades de Corrientes abrazadas bajo una misma bandera, la de las luchas colectivas, para celebrar hoy nuestra décima primer Marcha del Orgullo LGTBIQNB+”, continuó.

Hebe de Bonafini, fue homenajeada en la lectura del documento, “hoy más que nunca necesitamos del abrazo colectivo compañeres, les abrazamos desde la Fuerza Transfeminista Correntina para acompanar nuestro más profundo dolor por haber despedido hoy la presencia física de la compañera Hebe de Bonafini, hoy como siempre, honramos y reinvindicamos su lucha y su fuerza, y nos hermanamos con los ideales y el
espíritu de los 30.400 compañeres desaparecides. Hebe de Bonafini Presente!”.

Sobre el atentado a Cristina Fernández de Kirchner, la democracia en la provincia y el país agregaron, “queremos insistir en la urgencia de defender nuestra democracia. Nos hermanamos en todas las luchas colectivas que defienden la democracia y compartimos el más profundo repudio a todas las formas de discursos, actos y políticas del odio que van en contra del pacto democrático. Repudiamos enérgicamente el intento de magnicidio contra nuestra vicepresidenta, y creemos que estos acontecimientos son inadmisibles en el marco de nuestras instituciones”.

Fue enérgico el reclamo de no permitir el odio hacia el otrx, por cuestiones políticas, “nunca más, es nunca más”. Se refirieron hacia la sociedad correntina que “está en deuda con las travas, las tortas,
les compañeres no binaries, las infancias trans, las personas intersex, las maricas, y todas las disidencias que pisamos y laburamos el suelo de corrientes”. Señalaron la falta de amor y afecto que existe hacia sus hijes y el colectivo. No aceptan ser burla de “una sociedad vetusta, machista y patricarcal”, remarcando la violencia que ejercen.

Entre las exigencias presentadas fue la creación de un observatorio de personas del colectivo; acceso a la vivienda; la adhesión e implementación del cupo laboral travesti trans en el sector público y privado; la implementación de la ESI en las instituciones educativas; salud mental; una ley de paridad incluya a la disidencia y una ley integral trans, entre otras.

En el Primer Plenario de la Disidencia, no sólo surgieron las demandas y exigencias, además, se decidió a la localidad de Paso de los Libres como anfitriona del Primer Encuentro Provincial de las Disidencias 2023.

“Compañeres, como escuchan, nos queda mucho por hacer, y por eso hoy estamos acá organizades, y vamos por toda esta agenda federal provincial”, afirmando que la lucha continúa.

📸Fotos de Ricardo Sena y Lidia Duarte.

Share