Duelo Nacional por la muerte de Hebe de Bonafini, el Congreso estará con la bandera a media asta y Madres harán la marcha el jueves en homenaje.

Duelo Nacional por la muerte de Hebe de Bonafini, el Congreso estará con la bandera a media asta y Madres harán la marcha el jueves en homenaje.

La medida fue dispuesta por las titulares del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y de Diputados, Cecilia Moreau. “Es un deber tributarle honores por su alto compromiso con la Memoria, Verdad y Justicia por un país más justo hasta el último momento de su vida”, señalaron.

El Senado y la Cámara de Diputados adhirieron al duelo nacional dispuesto por el Gobierno a raíz de la muerte de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y dispusieron que la bandera del Congreso permanezca izada a media asta durante tres días.

La medida fue dispuesta a través de un decreto firmado por las titulares del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y de Diputados, Cecilia Moreau, donde las autoridades de ambas cámaras manifestaron además sus condolencias a la familia de Bonafini.

El decreto recuerda el surgimiento de la organización Madres de Plaza de Mayo, cuyo símbolo de identificación universal fue el pañuelo blanco, como reflejo de “lucha y resistencia que lleva grabado el nombre del familiar detenido desaparecido”.

Telam SE

Asimismo, el texto destacó sobre Bonafini que “su ejemplo de compromiso y entrega con las causas populares, vida y obra, constituyen un legado que nos acompañará por siempre, guiándonos en el camino de la defensa de los Derechos Humanos”.

“Es un deber tributarle honores por su alto compromiso con la Memoria, Verdad y Justicia por un país más justo hasta el último momento de su vida”, sostuvieron las titulares de ambas cámaras del Congreso sobre la figura de la fallecida titular de Madres de Plaza de Mayo.

La entidad de Madres consignó que “por pedido de la propia Hebe, sus cenizas descansarán en la Plaza” y posteriormente convocó a Plaza de Mayo este 24 de noviembre a las 15.30, bajo la consigna “Amor con amor se paga”.

La Madres despedirn a Hebe este jueves en Plaza de Mayo

El presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional en homenaje a la “memoria” de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que falleció este domingo a los 93 años.

“Una mujer común, que lava platos y cocina, no soy nada del otro mundo. Por todo eso, no me hagan otra cosa que esto que soy. No me gustaría. El día que me muera no tienen que llorar, tienen que bailar, tienen que cantar, hacer una fiesta en la Plaza, porque hice lo que quise, dije lo que quise y pelee con todo”, indicó Hebe de Bonafini.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández despidió, a través de Twitter, con “profundo dolor y respeto” a “una luchadora incansable” y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó a Bonafini como un “símbolo mundial de la lucha por los derechos humanos”, en la misma red social.

Este domingo se realizó una ceremonia íntima de despedida que fue organizada por su hija, Alejandra Bonafini.

En tanto, el jueves se realizará la marcha habitual de Madres de Plaza de Mayo, donde se cumplirá con todo lo que la dirigente de la organización pidió para el día de su fallecimiento.

“Hasta siempre Hebe. La Asociación Madres de Plaza de Mayo comunica que nuestra presidenta, Hebe de Bonafini, cambió de casa, como ella siempre dijo de sus compañeras que la precedieron en la partida. Seguirá para siempre en la Plaza de Mayo. ¡Ni un paso atrás!”, escribió la organización en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.

La entidad consignó que “por pedido de la propia Hebe, sus cenizas descansarán en la Plaza de Mayo” y posteriormente convocó a Plaza de Mayo este 24 de noviembre a las 15.30, bajo la consigna “Amor con amor se paga”.

“Nos enseñaste a caminar, ahora nosotrxs seguiremos tus pasos. #HebeEterna”, finalizaron su posteo desde la agrupación que Bonafini dirigía desde 1979.

Share