Reclamos de Trabajadores de la Salud frente a la Legislatura Provincial.

Reclamos de Trabajadores de la Salud frente a la Legislatura Provincial.

Ayer por la tarde se manifestaron Licenciadas en Obstetricia por la ley y la urgente profesionalización del ejercicio, la precariedad y poco reconocimiento laboral es insostenible.


En el marco nacional de reclamo que se llevo adelante ayer por las profesionales, se apostaron en las escalinatas de la Legislatura para manifestar una vez más esta problemática. La situación laboral es de absoluta precariedad, cumplen horas de servicios en CAPS y hospitales pero no se encuentran bajo contrato ni mucho menos planta permanente, sino a travez del plan SUMAR que solo aporta al profesional un aporte mínimo y el resto es ad honorem.

En diálogo con Mara Godoy, presidenta de la Asociación Correntina de Obstetricia, nos contaba que “el presente laboral que viven realmente es tristísimo. En jornadas extensas de trabajo atienden a cientos de mujeres y sin embargo este servicio no remunerado ni amparado por la ley que enmarca al sector, ya que la misma no está actualizada desde la fecha de su creación en 1968“.

“La atención que damos a las pacientes es escencial y muy específica. Por ello y de nuevo, volvemos a manifestar este pedido para que desde el ejecutivo provincial atiendan este reclamo“, afirmaba la licenciada.

Expresó que “existe un decreto presentado por maternidad e infancia a la Dirección de Obstetricia y a Atención Primaria de la Salud, con el objetivo de tener un respaldo y de esta manera poder trabajar amparadas bajo este decreto. Pero hasta el momento el gobernador no ha firmado el mismo“.

Nosotras hacemos control prenatal de bajo riesgo, derivaciones oportunas, tomas de PAF y VPH, hacer prescripciones, atención en salud sexual y reproductiva, infecciones de transmisión sexual. Por ello, es que necesitamos ser autónomas en nuestra profesión“, finalizaba la trabajadora de la salud.

📸Fotos Lidia Duarte.

Share