Certificados de formación docentes falsos en Corrientes.

Certificados de formación docentes falsos en Corrientes.

Tras la denuncia que se originó en la Junta de Clasificación por los documentos apócrifos, la asignación de cargos y otras situaciones irregulares, desde SUTECO piden la intervención del Ministerio de Educación.

Hace unos días se hizo pública la información de la presentación de títulos falsos en la Junta Clasificatoria. Nos comunicamos con Fernando Ramírez, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) y expresó que “la información precisa sobre esta denuncia es que surgió a partir del informe que nos dan nuestros vocales de la junta de clasificación, es ahí donde se realizan los padrones anuales para acceder a los cargos de internato, suplencia y de concurso “.

“Luego de algunos testimonios surje quienes son los que venden y nosotros pretendemos desde el sindicato que el ministerio tome cartas en el asunto”, remarcó.

Todos los años se hace este procedimiento, donde se adjuntan el título de formación docente y cursos de capacitación, para clasificar y de acuerdo a su valoración se obtiene un orden dentro del padrón para acceder a los cargos.

Consultamos a Ramírez si hubo alguna notificación o aviso del Ministerio de Educación por la denuncia y añadió, “el ministerio quiere que junta actúe, castigando o generando una denuncia penal sobre los docentes que presentaron. Cuando en realidad ya está tipificada la sanción en nuestro estatuto docente y lo que queremos es desmontar este sistema infame de acreditación y antecedentes que está fuertemente comercializado“.

Durante diez años mantuvo el monopolio la mutual confianza y ahora se desmadró, cualquiera vende, comercializa, es un verdadero desastre y no alcanza con sancionar simplemente a los docentes y cortar el hilo por el lado más fino. Acá hay responsabilidades del ministerio de educación”, remarcó el secretario general.

Sobre la postura del sindicato ante la situación de la formación docente manifestó, “pretendemos que la formación docente sea gratuita, el servicio, la capacitación sea libre y todos podamos tener acceso a la misma“.

Resaltó sobre el SIMA (Sistema Informático Modular Administrativo), “cuando van a inscribirse a la oferta de capacitación y formación que hay, a los 10 minutos, prácticamente no hay cupo. La información que tenemos es que alguien maneja un número importante para favorecer y generar una especie de clientelismo“.

Acá hay responsabilidades políticas del gobierno“, continuó Fernando Ramírez, “la ministra tiene que desmontar todo, no tiene que favorecer a nadie”. “Y esto todavía no termina, quedan examinar las más de cuarenta mil carpetas presentadas“, concluyó.

Share