Se inauguró monumento a María Remedios del Valle en CABA.

Se inauguró monumento a María Remedios del Valle en CABA.

Ayer, 8 de noviembre se emplazó en el barrio de Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de las actividades por el Día Nacional de las y los Afroargentinos y de la Cultura Afro.

En el Día Nacional de las y los Afroargentinos y de la Cultura Afro, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, encabezó esta tarde la ceremonia de emplazamiento del monumento que honra a María Remedios del Valle, recordada como la “Madre de la Patria”, en la plazoleta Alfonso Castelao, ubicada en Bernardo de Irigoyen y Estados Unidos, CABA.

La obra emplazada es resultado del concurso “Escultura María Remedios del Valle” organizado por la Secretaría de Patrimonio Cultural en 2020, del que resultó ganador el escultor Alexis Minckiewicz, quien trabajó junto a Gisela Kraisman y Louis Yupanki, activista trans afrodescendiente que fue modelo inspiradora del monumento.

Por medio de la Ley 26.852, se conmemora en Argentina el Día Nacional de las y lxs Afroargentinxs y de la Cultura Afro en homenaje a María Remedios del Valle, aquella mujer recordada como “Madre de la Patria” por el papel protagónico que desempeñó en la gesta de nuestra Independencia.

Tras el anuncio que la imagen de Del Valle estará en uno de los billetes nuevos, Bauer reivindicó la figura de la capitana del ejército de la independencia: “Fue tomada prisionera, flagelada, perdió toda su familia en esa lucha y la historia oficial la borró, tal vez por su condición de afro; tal vez por su condición de mujer. Nosotros no olvidamos, nosotros pensamos en la construcción de futuro y esa construcción se hace con memoria, con el recuerdo de estas mujeres que lucharon por la libertad, por la independencia y que lo dieron todo. Lucharon contra el colonialismo, esa palabra espantosa asociada a la esclavitud que José Martí definió ‘como la gran pena del mundo’ y que implicó el secuestro y la muerte de tantos hermanos”. 

Salomé Gunblatt, directora nacional de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación se refirió a las diferencias raciales que aún persisten en la sociedad: “Creo que vale este día para aprovechar y hacer una reflexión sobre nuestros privilegios de las personas blancas. Nuestros hijos e hijas no han sido esclavizados. Probablemente nunca nos han tratado como extranjeros en nuestra propia Patria, hemos tenido inmensamente mayor facilidad de acceder al espacio público, al trabajo, a la educación, al empleo. Hemos sostenido, durante siglos, el estándar de belleza hegemónica, tenemos más posibilidad de ser exitosos y exitosas en las artes, en los medios, en la comunicación. Entonces creo que es un buen momento para que pensemos también en eso”.

Fuente: argentina.gob.ar

Share