Reclamo de Trabajadorxs de espacios públicos.

Reclamo de Trabajadorxs de espacios públicos.

Marcharon esta mañana hasta el Palacio Municipal por el cese de las persecuciones que vienen sufriendo de inspectores municipales.

Cientos de vendedores ambulantes se concentraron en la plaza Juan de Vera desde las 9 hs para marchar hacia el municipio en donde se mantuvieron fuera del edificio hasta ser recibidos por autoridades.

Lxs trabajadorxs manifestaron que son perseguidos por inspectores municipales, que sin un motivo justificado u ordenanza alguna, expulsan a los vendedores de los espacios y les decomisan las mercaderías que tienen.

Ante esta situación, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular-UTEP, en la que se nuclean a quienes trabajan en los espacios públicos y vendedores independientes autoconvocados, presentaron un documento a funcionarios municipales pidiendo el cese de la persecución y de exigencias del sector.

Flor Sendra, delegada de UTEP, afirmó que “los inspectores amenazan y amedrentan a los trabajadores con la policía, decomisan las mercaderías dejando sin la posibilidad de trabajar a los mismos y de este modo dejan sin el sustento a los vendedores”.

Agregó que “hay vendedores que hace más de treinta años vienen desarrollando este modo de llevar el pan a sus casas, es en los espacios públicos donde los trabajadores de la economía popular desarrollan sus vidas laborales que ahora viene a querer coartar”.

Juan, un vendedor que recorre la avenida Costanera, sufre constantemente las intimidaciones de los inspectores. Aún contando con libreta sanitaria, debe retirarse de la playa o de los lugares donde junto con otros vendedores, se apuesta a ofrecer al público sus mercaderías. “No nos dejan trabajar, nos quieren sacar nuestras mercaderías y nos echan de todos lados. Sin motivo alguno, nos echan nomas..”, expresó este trabajador.

Varios delegadxs representantes de los manifestantes, lograron ser recibidos por autoridades pero no obtuvieron ninguna respuesta a los pedidos expuestos como la pronta regularización y habilitación de los permisos para los vendedores ambulantes; regularización del sector o modificación de la ordenanza N° 6444 vigente en la Ciudad, incluyendo al sector artesanxs que no cuentan de un espacio físico fijo; sombrillas de sol a los trabajadores del sector de la peatonal Junín; y ser llamados a mesas de diálogo.


Lxs trabajadorxs advirtieron que de no encontrar una pronta respuesta, continuarán con las medidas de marchas y reclamos.

📸Fotos de Lidia Duarte.

Share