Jornada sobre Estado de Derecho: “en Corrientes no existe Justicia para los pobres, las mujeres y los opositores”.

Jornada sobre Estado de Derecho: “en Corrientes no existe Justicia para los pobres, las mujeres y los opositores”.

Este fin de semana se realizó en la Facultad de Relaciones Laborales de la UNNE, la Jornada “Interpelación al Estado de Derecho en la Provincia de Corrientes” con importante público y contundentes conclusiones respecto al funcionamiento del sistema de justicia provincial.

El sábado 5 de noviembre una de las definiciones que repitieron varias veces expositorxs y asistentes es que “en Corrientes no existe Justicia para los pobres, las mujeres y los opositores”.

Resaltando que toda opinión cuestionante a los “poderes económicos y las élites políticas es perseguida judicialmente” con el “armado de causa, bajo la metodología de Lawfare”; potenciado por la “estigmatización mediática” a las clases populares.

La jornada estuvo organizada por la Asociación Justicia Legítima Nordeste y tuvo la adhesión de organismos de DD.HH., gremios, movimientos sociales, centrales obreras, agrupaciones estudiantiles, concejales y legisladores; con el cierre de la Presidenta de Justicia Legítima Nacional, ex fiscal federal y ex Interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño.

El primer panel abordó la temática de “Violencia Institucional y Política” con las conmovedoras voces de Erika Maura y Laura Silguero, madres de los jóvenes Kevin Candia y Exequiel “Manchita” García, ambos asesinados estando detenidos.

Luego, dió su testimonio Rosa Urbina, madre de Diego Gutiérrez, uno de los 8 obreros fallecidos en el trágico derrumbe de un edificio en construcción en la zona céntrica capitalina. Panel que integro el diputado provincial Miguel Arias, víctima de un atentado político e intento de homicidio y el cierre fue de Alejandra Mumbach del Comité Nacional de Prevención de la Tortura.

El segundo panel abordó la temática “Justicia y Patriarcado” con la Defensora Oficial Nora Maciel, la Trabajadora Social María Bar, la Licenciada en Comunicación Leticia Beltrán y la Abogada Feminista Sofía Domínguez; quienes analizaron en profundidad el deficiente accionar de la Justicia de la Provincia en casos de femicidios, violaciones, estereotipos del patriarcado, violación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes institucionalizados.


La mesa referida al “Lawfare”, con la participación del Ex Subsecretario de DD.HH. Pablo Vassel, la ex Diputada Provincial Sonia López, el Secretario General de la CTA-T Juan González, la ex Senadora Nacional Ana Almirón y la Presidenta de Justicia Legítima y ex Interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño.

Desarrollaron la sistemática del armado de causas judiciales a opositores locales y referentes nacionales, con la complicidad de la corporación judicial, agentes de inteligencia orgánicos e inorgánicos, los medios hegemónicos, el poder económico y las políticas neoliberales.

El Poder Judicial viene demostrando en el ejercicio y la imparcialidad de jueces y fiscales síntomas de que atraviesa por una crisis provocando el descreimiento de la justicia y el deterioro del sistema democrático.

Share