Se aprobó la ley de prórroga de fondos para la cultura y Unidxs por la Cultura en Corrientes se sumó al pedido federal.

Se aprobó la ley de prórroga de fondos para la cultura y Unidxs por la Cultura en Corrientes se sumó al pedido federal.

En la mañana organizaciones, cooperativas, artistas, realizadores audiovisuales, profesores y otrxs marcharon por la peatonal Junín para exigir la aprobación en el Senado del proyecto de ley.

A las 9 hs en la plaza Cabral se citaron para luego dirigirse hacia la plaza Vera, donde fue el acto principal. Una marcha artística que integraban grupo de danza folclórica, tambores, comparsas barriales, artistas callejeros y plásticos, músicxs entre otrxs.

Actividad cultural de las muchísimas que se hicieron en el país, con centro del reclamo frente al Congreso. Iniciando la Marcha Cultural ayer, donde solicitó que sesionen y hoy fue el día clave para su aprobación.

Corrientes no podía quedar afuera del inmenso movimiento que generó la posibilidad de que no se trate la ley. Desde Unidxs por la Cultura fue sumando y organizando, tomando el lema “No al apagón cultural”. Integrada por la Asociación Civil Juan XXIII, la comparsa barrial Ñande Mbarete, Coop. de Comunicación y Cultura Mombe’uhá, Cultura Viva Comunitaria, Movimiento Somos Barrios de Pie, Universidad Popular, CTA de los Trabajadores, ATAC, entre otras.

A partir de las 14:30 hs comenzó la sesión especial, un proyecto que prorroga por 50 años de las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades como las de bibliotecas populares, el cine, la música y el teatro. La iniciativa fue aprobada por 57 votos afirmativos, dos negativos y nueve abstenciones.

La Cámara alta le dio el visto bueno a pa prórroga por cincuenta años a las asignaciones específicas de impuestos para el sector. 

El Frente de Todos y un sector del radicalismo votaron a favor, en tanto que los negativos fueron los cordobeses Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, del PRO, mientras el resto del bloque macrista presente en el recinto se abstuvo.

El debate se llevó a cabo con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer, y de referentes de la cultura argentina que se ubicaron en los palcos del segundo piso del hemiciclo del Senado.

El proyecto extiende hasta el 31 de diciembre de 2072 la vigencia de las asignaciones específicas previstas en los incisos b), e) e i) del artículo 4 de la ley 27.432: gravamen de emergencia a los premios de determinados juegos de sorteo y concursos deportivos previsto en la ley 20.630; impuesto a las entradas de espectáculos cinematográficos e impuesto sobre los videogramas grabados previstos en la ley 17.741; e impuesto a los servicios de comunicación audiovisual previsto en la ley 26.522.

De acuerdo con el proyecto, el beneficio continuará “durante la vigencia de los impuestos respectivos, o hasta el 31 de diciembre de 2072, lo que ocurra primero”.

El beneficio servirá para financiar actividades como el cine, los servicios de comunicación audiovisual y las bibliotecas populares.

Además, será distribuido teniendo en cuenta a las diferentes jurisdicciones provinciales, priorizando a “las regiones geográficas de menor desarrollo relativo en materia de producciones culturales”.

La ley fue sancionada originalmente en diciembre de 2017, en el marco de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri, que estableció un límite temporal a las asignaciones específicas destinadas a cultura y comunicación.

El límite, si no era prorrogado por el Congreso, se vencía el 31 de diciembre de este año.

Si la norma no era sancionada, los recursos dejarían de ser de “asignación específica” y volverían a ser recaudados por el Tesoro Nacional como cuentas generales.

Share