Asamblea por la Ley de Cine en Corrientes.

Asamblea por la Ley de Cine en Corrientes.

En la tarde de ayer realizadores audiovisuales, estudiantes, productores, gestores, actores, actrices y organizadores de festivales de cine se citaron en el Parque Camba Cuá para discutir, debatir y trabajar en un anteproyecto de ley.

La asamblea fue convocada para las 17 hs bajo el lema “Dejemos de ser espectadores”, con importante participación de jóvenes y personas reconocidas del ámbito del cine y audiovisual de la provincia y región.

Cada asistente realizó una previa presentación e inició la presentación de temas a discutir, debatir ideas y propuestas. La existencia de legislaciones vigentes en otras provincias, otras en vías de concretar, impulsó a que Corrientes necesita su propia ley.

La falta de presupuesto, inversiones y políticas para el desarrollo de proyectos audiovisuales locales, sitúa al sector en una baja producción y alejada de generar una industria cinematográfica propia. Han sucedido intentos, articulaciones, departamentos o áreas pero fueron insuficientes por falta de apoyo político y de la ciudadanía.

Hoy la industria del cine y audiovisual produce mucho trabajo, una demanda de personas técnica y profesional, equipamiento e infraestructura, produciendo y con recaudación de millones de pesos al año en el país. Es un gran número de trabajadorxs en cada proyecto y un motor importante de la cultura.

Realizadores con experiencia expusieron las propuestas que se vienen trabajando. Entre ellas la elaboración de un anteproyecto de ley, tomando legislaciones existentes, y para avanzar a su concreción se está organizando el Foro de Políticas Audiovisuales, donde se tratarán las diversas ideas y propuestas para la Ley Provincial de Cine.

Se eligió el Festival Marcha de Activismo Audiovisual, como evento y contexto ideal para el foro. Sería los días 12 y 13 de noviembre por la mañana en el Espacio de Memoria RI9, en Av. 3 de Abril y Costanera. Este será el primero y se organizarán otros foros en la provincia, para contar con un anteproyecto participativo, democrático e integrado por la pluralidad de voces y Corrientes sea tierra de cine.

Share