Proyectorazo por la Soberanía Cultural en Corrientes.

Proyectorazo por la Soberanía Cultural en Corrientes.

La manifestación visual es en respuesta al estancamiento en la Cámara de Senadores del proyecto de ley que prorroga por 50 años los fondos de asignaciones específicas para la cultura.

Ayer, 19 de octubre el país se inundó de imágenes en las paredes de diferentes ciudades en defensa de nuestra soberanía cultural y exigiendo al Senado Nacional el urgente tratamiento y votación de la media sanción del proyecto de Ley por la prórroga a 50 años de las asignaciones específicas para el cine, teatro, música, bibliotecas populares y medios comunitarios.

Por la noche, trabajadorxs del ámbito del cine, teatro, comunicación y la gestión cultural de Corrientes, se sumaron al reclamo como en otras ciudades y puntos del país, proyectando sobre la fachada del Instituto de Cultura.

La prórroga para los fondos es hasta fin de año y no hay más tiempo de espera“, expresaron, “hay muchísimas personas, organizaciones, bibliotecas, que dependen de esos recursos económicos y de seguir sin tratamiento el proyecto, la respuesta serán más protestas artísticas“.

Unidxs por la Cultura, es un espacio de coordinación contra la caducidad de los impuestos destinados a la cultura, recursos que se generan de la misma actividad. En el año 2017, en el gobierno de Mauricio Macri, se aprobó la ley 27.432 en el Congreso, que hizo una modificación de impuestos, está decisión produjo un daño alarmante.

La no aprobación de la prórroga afecta directamente a más de 700 mil trabajadorxs de la cultura del país. El proyecto posee media sanción de Diputadxs, que se aprobó con 132 votos a favor, del Frente de Todos, el interbloque Federal, Provincias Unidas y la Izquierda; 5 votos en contra de legisladores libertarios, y 92 abstenciones de la mayoría de los integrantes de Juntos por el Cambio.

El reclamo nacional seguirá exigiendo la Soberanía Cultural, en todos los puntos posibles de la Argentina. Hasta que lxs Senadorxs cumplan con el tratamiento y aprobación del proyecto de ley.

Share