Alerta Cultural. No al apagón.

Alerta Cultural. No al apagón.

Organizaciones y referentes culturales se manifestarán frente al Congreso y otros puntos del país por la urgente aprobación de la ley de asignaciones específicas para a la cultura.

La preocupación del cine, el teatro, la música, las bibliotecas populares y medios comunitarios de quedar los fondos asignados despertó el estado de alerta y acciones de emergencia ante la posibilidad de un apagón cultural.

La demora del tratamiento por la Cámara de Senadorxs de la Nación y su aprobación del proyecto de ley que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputadxs, que asegura por 50 años los fondos de asignaciones específicas para el sector cultural genera mucha preocupación.

Hoy a las 12 hs frente al Congreso y otros puntos del país se realizarán actividades y manifestaciones culturales ante la desesperante situación.

Está por ocurrir una verdadera tragedia cultural“, afirmó Joselo Schuap, compositor y cantante, referente de la música del Litoral, ahora Ministro de Cultura de Misiones. Ante el panorama trágico expresó “dejamos de tener cine argentino, se cierran las bibliotecas populares de los pueblos del país, los niños dejan de tener la posibilidad de ir a una biblioteca, se deja de fomentar la música argentina y las salas de teatro se van cerrando porque no van a tener sostenimiento“.

En el día de ayer la Multisectorial por la Cultura, en la plaza 9 de Julio de la Ciudad de Posadas se convocaron para visibilizar y organizar una marcha nacional.

En el XXX Encuentro de Poetas, Escritores y Cantautores que se realiza en Monteros, La Rioja, lanzaron el pasado 17 de octubre un manifiesto. “Exigimos la aprobación parlamentaria de la prórroga por 50 años de las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de las industrias culturales. No permitamos el apagón cultural. Cuando a un trabajador de la cultura no le es posible expresarse, también está en peligro la vida en democracia“.

De ocurrir el desfinanciamiento se perderán más de 700 mil puestos de trabajo, imposibilitando el acceso a la cultura y años de historia.

Fuente: El Diario de Misiones y La Gaceta.

Share