5° Congreso de Cultura Viva Comunitaria en Perú.

5° Congreso de Cultura Viva Comunitaria en Perú.

El encuentro cultural con una participación de más de 700 de organizaciones culturales comunitarias viajaron al país para compartir, debatir y construir experiencias en su territorio.

El movimiento de Cultura Viva Comunitaria desde 2006 en Montevideo, Uruguay, donde se lanzó la Carta Cultural Iberoamericana, se viene gestando espacios de discusión, debate y organización en temas que son centrales para trazar estrategias de cooperación, políticas culturales y redes de comunicación para fortalecer el trabajo en sus territorios.

Por medio del programa IberCultura Viva que integran 11 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay. Participaron más de 700 organizaciones de 21 países de Latinoamérica y Europa.

Una comisión argentina se hizo presente en Lima, llevando las conclusiones del Primer Congreso Federal de Cultura Viva Comunitaria en Paraná, Entre Ríos, los días 2, 3 y 4 de septiembre con la presencia de más de 800 congresales que integran asociaciones, fundaciones, bibliotecas populares, grupos de teatro, danzas, comparsas barriales y murgas, radios y medios comunitarios, realizadores audiovisuales, artistas y artesanos, músicxs, entre otrxs.

Teniendo como partida la urgencia de la recuperación del tejido afectivo, social y solidario, recuperando los derechos y principios democráticos, el cuidado y protección del ambiente, con todo el bagaje cultural que posee cada organización.

Federico Prieto, Secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, estuvo presente en el congreso y analizó que “hay algo que la cultura comunitaria trae y es el poder democratizante, porque las organizaciones que participan en los movimientos, en los territorios, son el primer eslabón de la democracia. La participación de poder ser, de discutir, de la descolonización, del buen vivir, del bien común, eso es lo que no tenemos que perder”.

Agregó que “una oportunidad para afianzar los vínculos entre los gobiernos y las organizaciones, a través del diálogo y las posibilidades de cooperación, la incidencia política y la defensa democrática, desde la cultura”.

La quinta edición finalizó el sábado 15 de octubre, en el Auditorio “Los Incas”, con la presencia del secretario nacional, además vicepresidente, junto a la presidencia de IberCultura Viva y Directora General de Vinculación Cultural de México, Esther Hernández Torres.

Entre las resoluciones que hubo fue la confirmación de México como sede del 6° Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, en 2024. Nuevo anfitrión de la reunión representantes de organizaciones culturales comunitarias para dialogar e intercambiar ideas, estrategias, acciones y actividades que ayuden a fortalecer la diversidad de manifestaciones y expresiones culturales en la región.

Share