Entrega de premios y cierre del Primer Festival de Cine Goya.

Entrega de premios y cierre del Primer Festival de Cine Goya.

Lxs realizadores goyanxs se llevaron premios en 4 categorías, una película paraguaya fue galardonada con el premio del jurado al mejor largometraje y el mejor corto fue para un correntino.

Durante este fin de semana se realizó en el predio Costa Surubí el 1° Festival de Cine “Goya”. Las actividades comenzaron el pasado miércoles y jueves con la proyección de películas de muestra en el Teatro Municipal Solari. Desde el viernes hasta el domingo se pudieron ver las películas que entraban en competencia. El público goyano acompañó la iniciativa que promete regresar en 2023.

Este domingo pasadas las 21 fue el momento de conocer a las obras premiadas según el criterio del jurado, la elegida en categoría redes y el voto de las dos favoritas del público.
La voz del jurado. Lxs encargadxs de valorar las obras y dar su veredicto fueron Hugo Giménez, cineasta paraguayo; Juan Ramón Díaz Colodrero, guionista, actor y escritor; Gabriela González Sandoval, profesora en letras y poeta y Marcela Verónica Collard, directora del Festival de Cine Rural de Bella Vista.

El mejor largometraje fue “La afinación del diablo”, un film del cineasta paraguayo Juan Carlos Lucas, cuya historia inicia en el rescate del arte del guitarrista popular Efren Kamba’i Echeverría, que servirá como un elemento reactivo desencadenante para que un documentalista y un destacado discípulo de Efren emprendan un viaje.

Mención especial largometraje fue para “La mano verde”, de Sandro Giovanini de la ciudad de Alta Gracia, Córdoba, relato en la que Marisol Bernal, que vive en armonía con su hija de 4 meses, hasta que la flor de la planta de maíz de su huerta le tapa la vista a las sierras al vecino, un alto funcionario de la ciudad.

Ganador a cortometraje fue
“El Karâu”, de Facundo Vallejos Yunes de Corrientes, cuenta que en los años 70 un joven de campo, Karâu, se esfuerza por curar la enfermedad de su madre mientras ésta se resiste a recibir tratamiento. La mención especial a cortometraje “La Capilla del Diablo” del realizador goyano Nicolás De Bortoli merecía una mención especial.

La ganadora en redes sociales, categoría donde se premia la innovación y producción pensada para su difusión en redes sociales, fue para la goyana Natalia Guido, con su obra “Sin talento”. Dos producciones recibieron un reconocimiento especial del jurado, “Extinciones” de Vacabonsai Colectivo Audiovisual y “Metaventuras” de la docente santafesina Laura Martínez. Por voto del público resultaron ganadores el largometraje “Reflejo de un pescador”, del goyano Benjamín Delgado y “La capilla del Diablo”, del también goyano Nicolás De Bórtoli (que ya recibiera mención especial del jurado).

Con emoción Betty Barboza dio unas palabras en nombre de la comisión organizadora del festival agradeció el apoyo de todas las personas que contribuyeron a la realización del festival y anticipó que “esta es una puerta que se abre hacia el futuro para la realización de otras actividades de difusión y promoción del cine independiente”.

A su turno, el director de Cultura de la Municipalidad de Goya anticipó que el próximo año habrá una nueva edición y auguró “por muchos festivales más”.
Es de destacar el apoyo que la organización del festival tuvo por parte del empresariado goyano y la gran tarea desempeñada desde el plano técnico por parte de la empresa local de Marcelo Giménez que fue quien aportó un equipo de pantalla y sonido de primer nivel. El galardón entregado a los ganadores fue realizado por la empresa 3D Fusión.

Se cierra este primer capítulo del Festival de Cine “Goya” con la promesa de que pronto se comenzarán a delinear eventos para mantener encendida la pantalla del cine independiente en Goya y la realización de una nueva edición del festival en 2023.

Share