Día de la Lealtad: con gran participación confirmaron la marcha a Plaza de Mayo.

Día de la Lealtad: con gran participación confirmaron la marcha a Plaza de Mayo.

Bajo el lema “Unidad Nacional por la Soberanía con Justicia Social”, un amplio espectro de dirigentes sindicales, movimientos sociales, organizaciones políticas, cooperativistas y de empresarios de las pequeñas y medianas empresas ratificaron la movilización en respaldo al Gobierno.

“Es necesario que el pueblo trabajador y el pueblo peronista esté en la calle ese día defendiendo a nuestro Gobierno nacional, con todas las dificultades que está enfrentando por la crisis económica mundial y por la crisis heredada por el anterior Gobierno de Macri”, dijo Pablo Moyano, titular del Sindicato de Camioneros y miembro del triunvirato de la CGT.

Este amplio espectro de dirigentes sindicales, de movimientos sociales, organizaciones políticas, cooperativistas y de empresarios de las pequeñas y medianas empresas brindaron una conferencia de prensa en la sede de la Biblioteca del Sindicato de Camioneros, ubicada en el barrio de Parque Chacabuco, donde dieron detalles de la movilización prevista para el próximo lunes.

En ese marco, Moyano aclaró que “más allá de las posibles diferencias” entre los diferentes sectores convocantes, se va a “defender a nuestro Gobierno hasta el último día de su mandato y más teniendo en cuenta que enfrente está este personaje siniestro (por Macri) que nos gobernó cuatro años y que provocó la profunda crisis que hoy sufren millones de argentinos”.

“Ese personaje -añadió- sigue provocando al pueblo, ahora con un libro, donde aseguró que lo primero que va a hacer si es Presidente es privatizar todas las empresas del Estado, con miles y miles de trabajadores despedidos; que va a llevar una reforma laboral y previsional salvaje”.

Agregó que Macri “tendría que estar desfilando por los tribunales, pero los que van a la justicia son los trabajadores que llevan medidas de luchas legítimas en defensa de sus derechos y este tipo, que nos endeudó, que empobreció a nuestro país, camina y habla libremente”.

La convocatoria del lunes a la Plaza de Mayo está organizada por la dirigencia del Frente Sindical para el Modelo Nacional -que encabeza el camionero Pablo Moyano, junto al titular del Smata, Ricardo Pignanelli-; la Corriente Federal de los Trabajadores que lidera Omar Sergio Palazzo junto a Walter Correa, ministro de Trabajo bonaerense y Héctor Amichetti de la Federación Gráfica Bonaerense; y las conducciones de las dos CTA, la que responde a Hugo Yasky y la CTA-A que dirige Hugo “Cachorro” Godoy.

De la movilización también formarán parte La Cámpora, la Corriente Nacional Martín Fierro, Unidad Popular, los trabajadores de cooperativa Fetraes y la CNCT; la Corriente Lealtad que conduce el dirigente Adrián Grana, la Corriente Descamisados, el Peronismo Militante, Colina, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) que conduce Dina Sánchez y el Partido Piquetero que dirige el diputado (FdT) Juan Marino, entre otras.

La convocatoria cuenta con el respaldo de más de 100 dirigentes y de organizaciones de un amplio espectro sindical, político, social y empresarial.

El pasado martes, el PJ bonaerense que encabeza el diputado Máximo Kirchner, acordó en La Plata participar del acto en Plaza de Mayo para conmemorar el 17 de Octubre.

También participó de la rueda de prensa Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora: “Estamos acá reunidos preparando esta gran marcha, recordando aquel famoso e histórico 17 de octubre del pueblo en 1945. Pero este año será también, entre otros importantes motivos,repudiando el cobarde atentado contra nuestra querida vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Por su parte, Andrés “Cuervo” Larroque, dirigente de la conducción de La Cámpora y ministro de Desarrollo Social bonaerense, expresó: “Los argentinos estamos ante un momento complejo, hay incertidumbre y dificultades, hemos llegado al punto de que se atentara contra la vicepresidenta de la Nación y eso marcó un punto de inflexión”.

“El pueblo atraviesa un momento difícil; con los especuladores que permanentemente miran sus privilegios y no tienen piedad con aquellos que están sufriendo y siguen generando una situación muy compleja y en este 17 de Octubre tiene que estar muy en claro, como fue en 1945, que el pueblo debe hacerse cargo de su destino y en la Plaza de Mayo que es el lugar, vamos a dar una señal muy clara y contundente”. agregó.

Para Yasky, secretario general de la CTA y diputado del FdT, “los sectores que representan al neoliberalismo siguen teniendo en la mira a los trabajadores y a los dirigentes sindicales y a las conquistas obreras históricas y vienen por eso”y manifestó que “eso es lo que ellos quieren para terminar de empobrecer a la Argentina y al pueblo, no les alcanza con la desigualdad y con la pobreza que generaron cuando fueron Gobierno, con la especulación financiera y el histórico endeudamiento”.

A su turno, ‘Cachorro’ Godoy, de la CTA-A, destacó: “Con más de un centenar de organizaciones que acordamos el documento del 17 de octubre, nuestro postulado es claro: unidad nacional por la soberanía con justicia social. Porque la unidad de nuestro pueblo tiene que tener un sentido claro, porque en un momento de crisis como el que atraviesa nuestro país, que no es una crisis de la naturaleza, sino de los años de aplicación de políticas neoliberales de manera sistemática”.

Por su parte, el presidente de Unidad Popular, Claudio Lozano, sostuvo que “las organizaciones que integramos el FdT vamos a la Plaza para decirle al Gobierno que hay voluntad política y fortaleza social para reorientar el rumbo y comenzar a cumplir el mandato popular del 2019”.

“Necesitamos fortalecer la economía popular, garantizar un tratamiento integral y diferencial a las pymes en articulación con un programa de sustitución de importaciones”, planteó Lozano.

También se sumó a la convocatoria la Mesa por la Defensa de la Soberanía del Río Paraná y del Canal Magdalena, integrada por escritores, periodistas e intelectuales.

De la conferencia de prensa de este jueves participaron además el diputado (FdT-Partido Piquetero) Juan Marino, el diputado del Parlasur (FdT-PJ) Gastón Harispe; Ricardo Peidró secretario adjunto de la CTA-A; Nahuel Beibe (Corriente Nacional Martín Fierro); el intendente de Ensenada, Mario Secco; el titular de la Acumar y dirigente de Nuevo Encuentro, Martín Sabatella; el economista de la CTA, Claudio Lozano; y el dirigente Héctor “gringo” Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, entre otros.

Share