Protesta de estudiantes en el Ministerio de Educación en Uruguay.

Protesta de estudiantes en el Ministerio de Educación en Uruguay.

Protestaban contra la reforma educativa impulsada por el Gobierno de Luis Lacalle Pou. Accedieron a retirarse del edificio de forma pacífica con la condición de celebrar una reunión con las autoridades en las próximas 24 horas.

La Policía uruguaya desalojó este miércoles a estudiantes que horas antes ocuparon la sede del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en protesta contra la reforma educativa impulsada por el Gobierno de Luis Lacalle Pou, un hecho calificado de “atropello a los derechos y libertades de todos” por el titular de esa cartera, Pablo da Silveira.

“La sede central del Ministerio de Educación y Cultura ha sido ocupada por militantes del IPA (Instituto de Profesores Artigas). Los ocupantes invadieron la planta baja, bloquean la entrada e impiden el ingreso de los trabajadores”, escribió el Ministro en su cuenta de Twitter.

Los estudiantes, que tomaron el edificio en reclamo de “más presupuesto, en contra de la reforma educativa y por más participación real”, ingresaron a las 7.30, y dos horas más tarde accedieron al desalojo de forma pacífica con la condición de celebrar una reunión con las autoridades en las próximas 24 horas, reportó el diario El Observador.

“Fue una desocupación muy pacífica, de diálogo”, afirmó el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, encargado de mediar con los manifestantes.

“Quedaron conversando con los datos para generar una instancia de diálogo cuando lo entienda el ministerio”, añadió.

La vocera del sindicato, Jazmín Gallardo, explicó que los estudiantes exigen una “mesa de negociación” con las autoridades educativas y representantes de MEC para discutir los términos de la reforma educativa, así como otros asuntos vinculados al presupuesto, las condiciones edilicias de los centros, la elección de horas docentes y las vacantes.

cuando la Asamblea General, el Parlamento del país, se encuentra en la recta final para votar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal.

De hecho, el pasado 4 de octubre, estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad de la República, principal centro de estudios terciarios de Uruguay, comenzaron la primera huelga general llevada a cabo desde 2002.

Esta finalizó cuatro días después, aunque, según indica un comunicado emitido el 8 de octubre, ahora se avanzará a “una nueva etapa del conflicto” en la que habrá movilizaciones, concentraciones y diferentes paros.

Share