Con la presencia de un Correntino la RAD realizó su 8° encuentro nacional anual y su 4° muestra itinerante.

Con la presencia de un Correntino la RAD realizó su 8° encuentro nacional anual y su 4° muestra itinerante.

La Red Argentina de Documentalistas (RAD) concretó en San Salvador y Tilcara (provincia de Jujuy) su 8° Encuentro nacional anual y su 4° Muestra audiovisual itinerante con la presencia del documentalista correntino Sebastián “Chapu” Toba.


La RAD es una red, con personería jurídica en Córdoba, formada por documentalistas de todo el país y reconocida por el Instituto Nacional de Cine, con fuerte presencia de sus socias/os a nivel regional y nacional, apostando por un cine documental plural y diverso, que reafirme la soberanía e identidad cultural de cada lugar del país, con mirada federal y perspectiva de género.

En este sentido, y luego de superada la pandemia mundial de COVID-19, se pudo realizar de manera presencial el 8° encuentro anual y federal de la red que contó con documentalistas de diferentes provincias argentinas como Catamarca, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Santa Fe y provincia de Buenos Aires.

En ese marco, el trabajo colectivo estuvo enfocado principalmente en definir estrategias para consolidar la realización, promoción y difusión del documental argentino en el país, a nivel latinoamericano e internacional. Asimismo, se exigió al Senado de la Nación Argentina el tratamiento y aprobación urgente y sin dilaciones del proyecto de ley que asegura la autonomía de los fondos culturales del cine, la música, el teatro, los medios alternativos y las bibliotecas populares de todo el país.

Como documentalistas comprometidxs con la realidad nacional entendemos que es fundamental construir una sociedad solidaria, justa e inclusiva, un país plural y profundamente democrático donde no tengan cabida el negacionismo histórico sobre nuestro pasado reciente, la criminalización de la protesta social, la persecución judicial a dirigentes políticos, sindicales y/o sociales, la represión a las comunidades originarias que defienden sus territorios ancestrales, ni la captación de los poderes del Estado para fines propios o partidistas.

Abogamos por una justicia independiente, eficaz y creíble y por acabar, desde cualquier lugar que se genere con los discursos de odio y la permanente construcción del que piensa distinto como un enemigo a destruir.

En relación a la 4ta Muestra RADIitinerante, se concretó la difusión de un verdadero cine federal y se proyectaron documentales (largos y cortos) de integrantes de la RAD pertenecientes a distintas provincias argentinas. En esta ocasión hubo una mayor cantidad de documentales dirigidos por mujeres, lo que destaca también el compromiso de la Red por potenciar la equidad e igualdad de género en la producción y exhibición cinematográfica, además de un cine realizado en las provincias (sólo un 15% del cine nacional es producido fuera de CABA), federalizando las historias, pero también la distribución (que debe mejorar) de los presupuestos de los institutos, organismos y medios nacionales para con las regiones de la Argentina.

En la sala del Cine Auditórium Julio Lencina (Espacio INCAA Mercosur) se proyectaron los cortos “Fantasmas del Yverá” de Sebastián Toba (Corrientes), “Seguimos naciendo” de Sebastián Labaronne (Río Negro), “Rubén Corzo, mundos recuperados” de Ariel Ogando (Jujuy), y los largometrajes “El laberinto de las lunas” de Lucrecia Mastrangelo (Santa Fe), “Silencio en la ribera” producido por Paula Asprella (La Plata, Buenos Aires), “Los hijos del viento” de Marcelo Gálvez (La Plata, Buenos Aires) y “Los que no quieren ver” de Graciela de Luca (CABA). En el ESPACIO INCAA Tilcara (Capec) por su parte, se proyectó el corto “Imágenes que queman” de Sebastián Toba (Corrientes), y los largometrajes “Gotas de lluvia” de Susana Nieri (Córdoba), “Madre baile” de Carolina Rojo (Córdoba) y “El ritual del alcaucil” de Ximena González (CABA).

Algunos documentales presentados son aún inéditos y otros han sido estrenados en salas y canales de todo el país. Muchos de ellos se encuentran hoy en la plataforma cine.ar PLAY.
La RAD (Red Argentina de Documentalistas) realizará su 9° Encuentro Nacional en la ciudad de La Rioja (2023) y el 10° en la ciudad de La Plata, Buenos Aires (2024).

Este encuentro sirvió para reafirmar el camino del documentalismo federal y nacional, celebrar el encuentro y brindar por la resistencia, por el trabajo, por los proyectos y los sueños siempre vigentes. Con la voluntad intacta y el desafío, siempre presente, de contar nuestras historias multiplicando voces y pantallas: SOMOS LA RAD.

Podes conocer más sobre la RAD a través de las redes sociales o comunicarte:

IG | @rad_documentalistas
Facebook | https://www.facebook.com/RADocumentalista
Mail | radocumentalistas@gmail.com

Share