Cerró con gran éxito la 36° Fiesta Nacional del Teatro con la presencia de autoridades nacionales.

Cerró con gran éxito la 36° Fiesta Nacional del Teatro con la presencia de autoridades nacionales.

Participaron más de 600 artistas y 350 trabajadores para llevar a cabo la programación oficial, las propuestas invitadas, las participantes del Encuentro Regional del Teatro, las actividades especiales y los festejos por los 20 años de la Editorial INTeatro.

Este jueves por la noche, con presencia de autoridades locales y nacionales, cerró la 36 Fiesta Nacional del Teatro (FNT). Fueron ocho días de actividades en 40 salas y espacios alternativos de 30 municipios. La FNT tuvo a cuatro provincias como protagonistas, donde hubo más de 20.000 espectadoras y espectadores.

El acto de cierre se realizó en el Salón Auditorio de la Casa de las Culturas y contó con la presencia del gobernador Jorge Capitanich junto a Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación; Francisco Tete Romero, presidente del ICCH; Gustavo Uano, director Ejecutivo del INT; Marcelo Padelín, representante provincial del INT en Chaco; Jimena Sivila Soza, secretaria general del Consejo de Dirección del INT; Marina Aranda, directora de Acción Federal del Ministerio de Cultura, entre otros funcionarias y funcionarios.

Esta edición fue organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) y demandó, en conjunto, una inversión de 134 millones, en una apuesta más por la reactivación de las industrias culturales en todo el país.

“Gracias de verdad, de corazón, por hacernos sentir el teatro vivo. Es lo que han transmitido todos los días en cada una de nuestras salas. Gracias por hacernos vibrar con sus obras. Que viva el teatro argentino”, expresó el gobernador Jorge Capitanich durante su discurso, y agradeció a todas las personas que formaron parte de la FNT: “Ustedes son la parte vital, con su vocación y esfuerzo lograron construir un mensaje que llega a la mente y corazón de las personas”.

Además, se refirió a la Ley de Asignaciones Especiales y anticipó: “Comprometemos dos votos, el de la senadora María Inés Pilatti Vergara y el del senador Antonio Rodas, y nos comprometemos a hablar con la oposición para que Chaco vote a favor”.

En tanto que el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, sostuvo: “para nosotros es una verdadera celebración esta fiesta. Gracias, Chaco. Gracias a todos los elencos que llegaron de todas las provincias. Diversidad cultural es una bandera pero en un país como el nuestro la construcción de un verdadero federalismo, quebrar ese modelo que se impuso durante tantos años, del centralismo porteño, de la ciudad puerta y todo concentrado allí. En esta fiesta lo logramos y el compromiso de nuestra gestión es seguir avanzando verdaderamente para construir un verdadero Ministerio de Cultura nacional que deje el viejo modelo y que proyecte y genere una verdadera cultura federal”.

Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura, Francisco “Tete” Romero, tomó la palabra y resaltó: “Vinimos a hacer posible lo imposible. Crear una Fiesta del Teatro parecía imposible. Pasaron sucesos que nos hicieron pensar que teníamos que achicarnos, la situación económica lo ameritaba, en 12 localidades no se podía, teníamos que ajustar. Pero la respuesta fue épica: había que agrandar, tenía que llegar a Corrientes, a Misiones, a Formosa”. “Frente a la adversidad, nos gusta la esperanza chúcara y militar los derechos culturales. ¡Qué viva el teatro argentino y el teatro federal!”.

Se realizaron 224 funciones en total: 170 en Chaco y 54 en el resto del NEA. Hubo 13 actividades especiales entre talleres, presentaciones de libros y charlas. En Resistencia las funciones fueron en Sala 88, La Máscara, Parque Intercultural, Casa de las Culturas, Centro Cultural Alternativo y Galatea. En cuanto al interior del Chaco, hubo funciones y actividades en espacios y salas de Roque Sáenz Peña, La Tigra, Charata, Villa Ángela, Fontana, Las Breñas, Puerto Tirol, Villa Berthet, Barranqueras y San Bernardo.

El director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano, destacó que “tenemos mucho por lo que celebrar porque estuvimos viviendo en Chaco durante más de una semana junto a la familia del teatro de todo el país, junto a nuestra comunidad. Una babel de acentos, tonadas y colores en cada una de las provincias y regiones de Argentina, en cada uno de los encuentros, funciones y reuniones de esta fiesta. Vamos a seguir militando el federalismo”.

A su turno, Jimena Sivila Soza, secretaria general del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro, expresó: “Se mostró la grandeza que tiene el teatro argentino, quedo muy admirada de ver esa capacidad de unirnos, de imantarnos, de unir fuerzas. En este momento en el que nos interpela la realidad, las comunidades nos necesitan”.

Por el lado de las obras invitadas se presentó “Juana Vive” de CABA; “Silencio ficticio” de Santa Cruz; “Gurka” de Mar del Plata y “Humo de guerra” del Chaco, ganadoras del concurso nacional Malvinas Memoria/Soberanía. Asimismo, se presentó “Trópico del Plata” de Buenos Aires; “Fantasmáticas” de San Juan, “Deshojado” de Córdoba, y “Retrato de Josefina Plá” de Paraguay.

A su vez se incorporó una nutrida agenda de actividades musicales y de artes escénicas en el Parque Intercultural 2 de febrero. Por allí pasaron “Sudor Marika”, “Tita Print” y diversas propuestas de la escena nacional como el homenaje al circo criollo “De acá y allá”, “Adiós, terrícolas” y “El sueño de Eze” de Corrientes; “Payaso soy”, “Feroz el lobo”, “Un ratito más”, “Ofrenda” y “El show del payaso Viruta” de Chaco; “Kruvikas”, “Circonciente”, “El soplador de estrellas” y “Anímese y verá” de Misiones, y “La siesta”, “Aventuras clownescas”, “Monchito Chamamé”, “Ver” y “El regreso de Manuelita” de Formosa, entre otras.

Share