16 años de la ley de Educación Sexual Integral.

16 años de la ley de Educación Sexual Integral.

El Ministerio de Educación de la Nación celebra la ley con nuevos materiales educativos para la aplicación del programa para garantizar los derechos de las niñeces y adolescencias.

La ley 26.150 fue sancionada el 4 de octubre 2006 y promulgada el 23 de octubre del mismos año. El Programa Nacional de Educación Sexual Integral-ESI, rindan herramientas para contribuir al fortalecimiento de la autonomía de niñas, niños y adolescentes con discapacidad intelectual y generar las oportunidades necesarias para que puedan expresarse sobre cualquier vulneración de derechos, reflexionar sobre sus propias decisiones, los apoyos y el entorno familiar y comunitario.

“Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”, dice el artículo 1.

Aunque todas las provincias del país se adhirieron a la ley, con avances importantes pero todavía falta para su implementación total. Existe un rechazo en lxs adultxs y escuelas religiosas. La ley sólo es de aplicación en el ámbito escolar, si no para otros ámbitos de la sociedad civil, eso incluye, el laboral, sanitario, desarrollo social y otros.

Los objetivos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral son: incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas; asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral; promover actitudes responsables ante la sexualidad; prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular; y procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

El ministerio continúa con la producción de nuevos contenidos digitales que se pueden encontrar para el nivel primario, secundario y terciario, para acompañar, reforzar y favorecer en la página web del programa

https://www.argentina.gob.ar/educacion/esi/recursos

Share