El INTA y la Universidad Nacional de Quilmes dieron inicio a un Diploma sobre Comunicación y Educación en los Territorios Rurales.

El INTA y la Universidad Nacional de Quilmes dieron inicio a un Diploma sobre Comunicación y Educación en los Territorios Rurales.

La propuesta educativa busca fortalecer el trabajo de técnicos y organizaciones de la ruralidad con el objetivo de poder diseñar y acompañar experiencias y proyectos de desarrollo rural.

Los cursos del Diploma de Extensión Universitaria, que se dictan de manera virtual, están pensados como espacios de diálogo de saberes y experiencias en torno al territorio y sus conflictos; los feminismos; los pueblos originarios; el ambiente; el juego y la recreación; la planificación y la gestión y el campo estratégico de la comunicación – educación en la ruralidad.

Alfredo Alfonso, rector de la Universidad Nacional de Quilmes, afirmó que “concretar este Diploma de Extensión es un sueño, el INTA es una referencia y estamos muy contentos de poder iniciar este camino”.

La vicepresidenta de INTA, Nacira Muñoz, señaló que “quienes provenimos o sabemos lo que significa crecer en un territorio rural tenemos mucha claridad de la importancia de estas oportunidades; para quienes van a tomar este curso, sepan que claramente van a ser agentes transformadores”.

Para Jorge Cefarelli, coordinador por INTA del Diploma, la experiencia educativa va a fortalecer las herramientas de técnicos y organizaciones al momento de impulsar, en forma conjunta, proyectos de desarrollo en la ruralidad.

El Diploma de Comunicación y Educación en Territorios Rurales se implementa en un primer tramo en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, señaló Carolina Piscione coordinadora de la Red de Comunicación y Educación de INTA.

Daniel Gozález director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes explicó a INTA Radio por qué el Diploma es estratégico en la propuesta educativa de la universidad pública.

Diego Jaimes, coordinador del Diploma por la Universidad Nacional de Quilmes, “la formación va a contribuir a pensar el diseño de proyectos y políticas públicas y su aplicación, teniendo en cuenta las necesidades y saberes de los territorios rurales y las posibilidades existentes para transformar esas necesidades que tiene el Estado”.

Parte de los más de 50 participantes del Diploma, Zulema de Lourdes Romero, técnica del programa ProHuerta, gestionado por el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la propuesta formativa le permitirá actualizar herramientas para el trabajo con las comunidades rurales.

Por su parte, Silvia González de la organización social Matria, Mesa de articulación territorial de los pueblos indígenas de la Argentina, el Diploma permitirá reflexionar a técnicos y organizaciones sobre las necesidades de los territorios rurales y como pensar estrategias de resolución de esas necesidades en conjunto.

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