Presentación de libro sobre violencia institucional en el Espacio de Memoria RI9.

Presentación de libro sobre violencia institucional en el Espacio de Memoria RI9.

“Justicia por Leandro Bravo” se titula el libro, es una construcción sistematizada del caso, que fue víctima de persecución y violencia policial en Charata Chaco, fue presentado en varios lugares del país y en esta oportunidad en Corrientes.

A las 18:30 se realizó la presentación en el ex Regimiento de Infantería N° 9, hoy un Espacio de Memoria. Estuvieron presentes familiares y amigxs de Leandro “Leo” Bravo, junto al Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, madres y familiares de víctimas de violencia institucional de ambas provincias, referentes de organizaciones sociales y de derechos humanos.

Cada familiar de las víctimas fueron relatando, con la garganta quebrada de emoción, de revivir el recorrido por los obstáculos e impericias judiciales, el dolor por la ausencia, las enfermedades que producen la injusticia, y la sobrecarga de llevar adelante la familia, el trabajo y la lucha.

Entrevistamos a Florencia Sánchez, hermana de Leo, como lo llamaban a Leandro y esto nos decía:

“La jornada de hoy consistió en presentar el libro ‘Justicia por Leandro Bravo’, lo venimos haciendo en diferentes y varios territorios del país”, explicó. Se refirió a la actividad y dijo que “la idea es tejer redes con otros familiares y seguir pensando juntos y juntas que estrategia nos damos frente a estos hechos de brutalidad policial, cómo hacemos para empezar a caminar este pedido y exigencia de justicia“.

Le consultamos sobre el caso de su hermano y expresó que “estamos en una etapa probatoria e investigativa, que esperemos que se cierre dentro de poco”, agregó “aproximadamente dentro de un mes ya nos puedan dar la fecha del juicio pero todavía quedan testimoniales por tomar”.

Son 4 los acusados por la muerte de Leandro, imputados por torturas seguida de muerte. La defensa apeló el cese de la prisión preventiva y que se desestime las pruebas pero fueron negadas en dos instancias.

Le preguntamos sobre las prácticas de violencia institucional y afirmó que “la forma, el modo que tiene de manejarse, de accionar es el mismo” y “son esos sectores más empobrecidos y marginados a quienes se persigue, hostiga, criminaliza y por último termina matándolos“. “Y la justicia que por su lado opera siendo racista, burguesa, clasista“, afirmó Florencia hacia el rol judicial.

Presentación del libro "Justicia por Leandro Bravo".
Entrevista a Florencia Sánchez, hermana de Leandro Bravo.
Share