Lanzamiento del Festival de Cine Goya.

Lanzamiento del Festival de Cine Goya.

Lxs organizadorxs junto con autoridades municipales brindaron detalles en el Salón de Acuerdos Municipal sobre la convocatoria  abierta al público del 14 al 16 de octubre a la primera edición.

Este miércoles se presentó de manera oficial al público realización de la primera edición del Festival de Cine “Goya”. Estuvieron presentes, el Intendente de la Ciudad, Mariano Hormaechea, el Viceintendente, Pedro Cassani, el Secretario de Gobierno Gerónimo Torres y el Director de Cultura, Manuel Zampar y el Subsecretario de Ingresos Públicos, Gonzalo Méndez Vidal, estos últimos parte del equipo organizador, junto con vecinos goyanos, del festival.

El encuentro se realizó en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad y fue toda una celebración del cine y de la cooperación entre el gobierno local y un grupo de amantes del cine que con esfuerzo, dedicación y convicción están llevando adelante la previa de lo que será el 1° Festival de Cine “Goya” que se realizará el 14, 15 y 16 de octubre próximo en el predio Costa Surubí.

Betty Barboza, parte de la organización destacó que “este es un espacio de circulación de todo un lenguaje del interior que no se ve en otras pantallas. Por eso son importantes estos festivales que se realizan en el interior del país”.

“Es la red de distribución y que nos permite acceder lo que están haciendo los realizadores del interior, los independientes, los que hacen cine con muy bajo presupuesto los que tienen un idealismo y un interés por desarrollar y tener un lenguaje propio que los hace muy interesantes. Esto es importante saberlo porque el lenguaje que vamos a ver no es el del cine comercial, es el nuestro, nos vamos a empezar a adueñar de las pantallas”, agregó.

Hizo hincapié en lo que estos eventos hacen por la sociedad: “es desarrollo cultural, es desarrollo turístico, estamos sorprendidos de la cantidad de gente que viene, vienen de Córdoba, del Brasil, del Paraguay, del Chaco, Formosa, Misiones. Estos festivales tienen un interesante movimiento de gente y realizadores que hasta ahora no conocíamos a fondo y que van a llegar a la ciudad”.

“El cine genera mucho trabajo, para técnicos, para actores, diseñadores, vestuaristas, peluqueros, genera trabajos diversos en las locaciones donde se filma. Es una industria también y es muy importante tenerlo esto en vista porque las provincias que lo han logrado hoy están teniendo ingresos económicos a través del cine muy interesantes”.

También aseguró que el festival de Goya está en la mira de todos los otros festivales que se realizan en el país. “El año próximo ingresaremos seguramente a la red de festivales del INCAA y ese es un paso muy importante, que es posible darlo porque hoy estamos concretando este festival. Esperamos que el público nos responda como ha respondido el municipio, las autoridades, los medios y los empresarios que han sido muy importantes”.

Andino detalló que se han hecho convenios de reciprocidad con el Festival del Lapacho, con Guácaras y con el festival de Cine Rural de Bella Vista y en general el INCAA “cuando se organizan festivales que se suman al INCAA, se proyectan las producciones en los Espacios INCAA que hay en varios puntos del país. Estamos dentro de la red y hay muchas posibilidades de acceder a toda esa red”, dijo también.

Cabe destacar que para este festival se dispondrá de una pantalla gigante en el Predio Costa Surubí, “va a haber una grilla con distintos momentos, un espacio de encuentro, un espacio de muestra y un espacio de concurso en una pantalla”, detalló finalmente.

Share