Presentación del libro “El hijo del poeta” de Jorge Areta.

Presentación del libro “El hijo del poeta” de Jorge Areta.

El escritor y poeta realizó una gira de presentación en la región, es hijo del poeta Joaquín Areta, detenido y desaparecido en la Dictadura Cívico Militar.

En su visita a Corrientes, llegó al Espacio de Memoria RI9 y tuvimos la oportunidad de entrevistarlo, esto nos decía:

“Para mí Corrientes tiene una significación muy especial. Mi papá, Joaquín Areta, detenido y desaparecido en el 78′, y mi tío, Iñaki Areta, también detenido desaparecido en el 76′, eran correntinos y todos los Areta son correntinos de Monte Casero. Para mí significa un montón de sentimos encontrados y de gratitud con los correntinos”.

Jorge, es escritor y poeta, como su padre, sigue los pasos de búsqueda y desencuentros, con su familia, la dictadura y otrxs detenidxs, desaparecidxs en la Dictadura y la actualidad. En “El hijo del poeta”, nos comentó que podemos encontrar:

“La poesía consiste en dejarte llevar por la emoción y a veces con la filosofía, más que responder preguntas y abrir preguntas. Yo lo veo como la posibilidad del encuentro mediado por la palabra y por la belleza”. Agregó, “en el caso de los poemas, al encuentro para hablar de política, que es algo natural y que no es lo que yo buscaba inicialmente pero me abrazo también a eso y lo entiendo, y que también es bueno hablar de la política desde la poesía”.

Su padre, Joaquín Areta, militante peronista, desde muy joven en el Colegio Nacional de Buenos Aires, a sus 22 años fue secuestrado en la zona del Batallón de Arsenales 101 de Villa Martelli en la provincia de Buenos Aires, el 29 de junio de 1978 y continúa desaparecido. Sus poemas son emblema de la militancia y el ex presidente Néstor Kirchner leyó “Quisiera que me recuerden” en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires en el año 2005.

Joaquín y Jorge

Hablamos sobre la necesidad de replantearse, rescatar y ejercitar la memoria, y expresó lo siguiente:

“Me parece que tiene que ver con la memoria como identidad a esta altura, quienes somos nosotros, que tenemos para decir y aportar en el 2022, nuestra generación, y un ejercicio de identidad personal”. Continuó ” el rol del arte y la cultura tiene que profundizar en lo que está pasando en este momento, creo que esa es la búsqueda”.

El Sindicato de Amas de Casa-SACRA en Elías Abad 2137 a las 20 hs, junto a ex detenidxs y presxs políticos, referentes de DDHH, dirigentes y funcionarixs hizo la presentación pública del libro.

Analizando sobre los discursos de odio y violencia política afirmó, “habrá que repetirlo todas las veces necesarias, la respuesta siempre es el amor, el proyecto político de los 70′ y el proyecto nuestro hoy, con todos sus altibajos siempre está guiado por la felicidad del pueblo, ese es el norte del peronismo”.

Share