Ornella Infante: “El discurso del odio no es exclusivo de la Capital Federal”

Ornella Infante: “El discurso del odio no es exclusivo de la Capital Federal”

Ornella Infante, directora nacional de Políticas contra la Discriminación en el Instituto Nacional contra la discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y Secretaria nacional por la Igualdad de la organización Movimiento Evita, estuvo este viernes en Corrientes en el marco de un recorrido que viene realizando por las provincias para ver y escuchar demandas de las y los ciudadanos.

Escribe: Lidia Duarte Redacción Primicias al Día

La funcionaria, observó además, cómo vienen funcionando las unidades productivas que su cartera gestiona en conjunto con las secretarías de economía social y diversas poblaciones vulneradas.

 En diálogo con  los medios de comunicación de Corrientes, explicó que “durante la pandemia se pudo articular para dar respuesta a sectores sociales vulnerables”.

“El INADI, es uno de los organismos que trabaja con sectores vulnerables -y a pesar de que no es el ministerio de desarrollo social- al organismo le llegan peticiones de gestión que luego se derivan a otros ministerios”, aclaró Infante.

Comentó también, que “a partir del plan nacional contra la discriminación, un decreto nacido del entonces presidente Néstor Kirchner, permitió a muchos sectores ir obteniendo derechos y con ello, se fueron derribando de a poco las barreras culturales que hizo que muchos ciudadanas y ciudadanos puedan emerger, visibilizarse y demandar derechos”.

Consultada sobre la situación de violencia que se vive en la actualidad, reflexionó que “en los últimos tiempos los discursos de odio se han multiplicado, a la diversidad sexual y al peronismo, movimiento al que siempre se lo ha demonizado, pero que últimamente se ven mensajes y discursos con fuertes contenidos de rechazo, misóginos y de discriminación por parte de algunos comunicadores y dirigentes de la política”.

Foto: Ivi Carballo

“Se viene insistiendo que se actualice de manera inmediata la Ley antidiscriminatoria, una ley que se aprobó en la década del ´80  y que deja afuera a muchas poblaciones, hay que reflotar la Ley de Medios y trabajar muy fuertemente con esto”.

Aseguró que “se debe dar la discusión en el parlamento y hacer funcionar algunas legislaciones, por ejemplo, la Ley Micaela. Esta ley obliga a los tres poderes del estado a capacitarse y formarse contra la violencia machista”. Cuestionó que “se forma al legislativo y el ejecutivo, pero no al poder judicial lo que demuestra que hay una falla ya que los fallos nunca son favorables hacia los sectores vulnerables”.

Infante considera que el discurso del odio no es exclusivo de la Capital Federal: “Es necesario dar estos debates en las provincias. Se cree que en las grandes capitales solamente ocurren estos actos discriminatorios cuando en realidad en el interior se multiplican aún más”.

“Hay que transformar todo esto para no dar pasos atrás siendo Argentina un país que es vanguardia en materia de derechos conquistados gracias a la organización y la lucha del pueblo y de algunos gobiernos que entendieron que todos y todas deben vivir en igualdad”

Sobre la tarea que le compete a las provincias sobre el reconocimiento a las diversidades Infante aseguró que “todos los partidos políticos y organizaciones sociales tienen áreas y secretarías de diversidad sexual”.

“Algunos solo hacen política testimonial y otros la política transformadora. Se debe poner un punto de encuentro para trabajar y llevar adelante las políticas de estado para articular y trabajar en conjunto porque cuando discriminan por la identidad sexual, se lo hace sin tener en cuenta la ideología política o si profesan alguna religión, sino que, violentan a todas y todos”.

“Nadie queda exento de sufrir algún tipo de violencia y esto está muy naturalizado en la sociedad: cuando no se puede acceder al sistema de salud, cuando no permiten la presencia de los y las hijes en las escuelas o casas de altos de estudios, o cuando deben emigrar de las provincias a las grandes capitales por falta de oportunidades y de igualdades” concluyo la directora nacional de Políticas contra la Discriminación del INADI.

Fotos: Ivi Carballo

Share