Editoras de género, un rol necesario en los medios de comunicación

Editoras de género, un rol necesario en los medios de comunicación

La semana pasada se realizó en la UNNE el conversatorio con periodistas “Cómo comunicar con perspectiva de género”. En la mesa participaron Alejandra Iriarte, de la Defensoría del Público de Argentina; Silvina Molina, Editora de género y diversidades de la Agencia nacional de Noticias Télam; Clarise Sánchez Soloaga, periodista del diario La República y Gabriela Pellegrini, editora de Chaco Tv. Las últimas también forman parte de la Red de Editoras de Género, un espacio que nuclea a editoras de género de diferentes provincias.

Escribe: Naty Vega redacción Primicias al Día

En primera instancia, Alejandra Iriarte se refirió a algunas de las funciones que tiene la Defensoría, organismo creado con la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esta entidad recibe quejas, consultas y pedidos de personas que, por alguna causa, han experimentado la vulneración de sus derechos. Destacó que “desde Corrientes casi no hay reclamos”, pero aclaró: “Esto no quiere decir que los medios de comunicación de la provincia cumplan con todas las normas, sino que la gente no sabe que puede reclamar y tampoco sabe cómo hacerlo”.

Foto: Ricardo Sena

Silvina Molina, de Télam, recuerda que hasta hace algunos años en su labor periodística priorizaba “la perspectiva del derecho, pero no la de género”. Actualmente, defiende las coberturas respetuosas que incluyan un enfoque de los derechos de las mujeres y diversidades. “La responsabilidad de que ese mensaje esté creando sentido nos lleva a repensar el periodismo que queremos hacer”.

En los medios regionales como La República también se comienza a conocer la figura de la editora de género, aunque, a veces el trabajo se hace cuesta arriba. En algunas oportunidades, entre los compañeros de redacción “se prioriza el like, el ‘me gusta¨ por sobre las noticias que importen a mujeres y disidencias, comenta Clarise Sánchez Soloaga: “Me dicen, esto no se va a leer”.

Foto: Ricardo Sena

Gabriela Pellegrini, de Chaco TV destaca la importancia de las “audiencias activas”, que exijan a los medios a cumplir con una comunicación que tenga en cuenta a las mujeres tanto como público como generadoras de mensajes. Si bien la tarea es ardua, el objetivo final es derribar los discursos discriminatorios y de odio en los medios de comunicación.

Fotos: Ricardo Sena

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