Con una marcha masiva, Corrientes reclamó la aprobación de la Ley de Humedales

Con una marcha masiva, Corrientes reclamó la aprobación de la Ley de Humedales

Ayer se realizó una importante movilización en pedido del tratamiento y aprobación urgente del proyecto de Ley de Humedales que tiene por objeto establecer los presupuestos mínimos para la conservación, uso racional y sostenible de los humedales en todo el territorio de la Nación. La convocatoria fue realizada por la Asamblea Correntina ‘Basta de Quemas’, que agrupa a diversos colectivos ambientales, culturales, movimientos sociales y personas autoconvocadas de toda la provincia. Esta acción se sumó a otras manifestaciones que se desarrollaron en varias provincias del país.

Escribe: Naty Vega redacción Primicias al Día

En un documento leído en la multitudinaria marcha, se exigió “la sanción del proyecto de ley de humedales consensuado entre más de 300 organizaciones socioambientales y que cuenta con el aval de la comunidad académica que hace años viene solicitando la protección efectiva de estos ecosistemas”. “Quieren convencernos con titulares engañosos de que luego de haber incendiado más de un millón de hectáreas de nuestro territorio a principios de este año, el daño ya ha sido reparado”, afirmaron desde la Asamblea ‘Basta de Quemas’.

Foto: Ivi Carballo

Respecto a la extendida información de la recuperación del Iberá, sostuvieron: “Dicen que el Iberá reverdeció y aquí no ha pasado nada. Ignoran las numerosas vidas perdidas, el verdadero impacto en el suelo, la biodiversidad y los procesos ecológicos destrozados que tardan años en restaurarse, queriendo conformarnos con un remiendo superficial, para minimizar nuestros reclamos y tener vía libre para continuar con sus negocios a costa de la salud ambiental, que es salud humana”.

“Somos conscientes que el tiempo es escaso, y la deuda con la naturaleza es enorme”, expresaron desde la Asamblea y agregaron: “Sabemos que una única ley o muchas no son la solución, pero estamos movilizados nuevamente, porque la responsabilidad de ser y pertenecer a nuestros ecosistemas nos obligan a luchar incansablemente, por todas las herramientas que se puedan lograr para que nuestra casa común y nosotros incluidos subsistamos”.

Foto: Ivi Carballo

El debate por la ley que busca proteger los humedales se encuentra demorado en la Cámara de Diputados y debe pasar por las comisiones de Recursos Naturales, a cargo del diputado del Frente de Todos, Leonardo Grosso; de Presupuesto, Carlos Heller, y de Agricultura, Ricardo Buryaile, que en las próximas semanas buscará avanzar en un dictamen conjunto.

Documento completo de la Asamblea Basta de Quemas de Corrientes

Fotos: Ivi Carballo

Share