Charo Bogarín brindó una charla sobre el Cupo Femenino y Disidencias en eventos musicales.

Charo Bogarín brindó una charla sobre el Cupo Femenino y Disidencias en eventos musicales.

Ayer a las 20 hs en el marco del Mes del Chamamé, la artista y Vicepresidenta del INAMU en Sala del Teatro Vera informó sobre los aspectos y alcance de la Ley de Cupo.

El Instituto Nacional de la Música, parte impulsora de la Ley 27.539 de Cupo en eventos musicales, busca garantizar la participación de un mínimo del 30% de músicas nacionales o residentes mujeres y diversidades, en eventos musicales que tengan 3 o más solistas y/o agrupaciones musicales en festivales, recitales, públicos o privados, sean presenciales, virtuales o televisados.

La artista y hace 4 meses elegida como vicepresidenta del instituto, está recorriendo el país para hacer difundir la ley. “En febrero 2020, justo antes de la pandemia, las mujeres y diversidades tuvimos nuestra ley de cupo. Nuestra ley que habla de un mínimo del 30% de mujeres y diversidades en los escenarios, en los eventos musicales”, nos decía Charo Bogarín.

“Lo que nosotros notamos es un gran cambio en festivales nacionales populares que son una vidriera muy importante de la música folklórica, de l amúsica tradicional, del rock, donde antes no se alcanzaba un cupo mínimo del 30% de mujeres y diversidades en esas escenas musicales, notamos que hoy en este año esas realidades van cambiando”, resaltó la vicepresidenta del INAMU.

La organización estuvo a cargo del Instituto de Cultura y el Instituto Nacional de la Música. Algunos puntos para resaltar de la ley y el trabajo que se viene realizando es de buena aceptación, con previo diálogo con lxs programadorxs de eventos y festivales, para el cumplimiento de la ley, por lo cuál, existe una declaración jurada para organizadores que deben presentar con 90 días de anticipación al evento. De no suceder el cumplimiento se inician las acciones definidas en las normativas vigentes.

El conocimiento de la ley es muy importante para quienes tienen la función de organizar, agregó Charo, “esta necesidad de poner en el escenario la voz de las mujeres, la visión de las diversidades que es la complejidad de este tejido social que conformamos y que apunta por supuesto a una sociedad más justa”, concluyó.

Hay que remarcar que la ley sólo abarca el ámbito musical y no todo lo que se encuentra dentro de la organización, técnica y logística. A lxs artistas que quieren registrarse, presentar la declaración jurada o denunciar el incumplimiento de la ley se pueden comunicar por la página web del INAMU www.inamu.musica.ar o al correo electrónico leydecupo@inamu.musica.ar

Entrevista a Charo Bogarín por la ley de Cupo. @LA CHARO Canal Oficial

Fotos de Lidia Duarte y Ricardo Sena.

Share