Derrame de un líquido oscuro en el Río Paraná.

Derrame de un líquido oscuro en el Río Paraná.

Pescadores alertaron por medio de las redes sociales las imágenes de la sustancia flotando en las aguas del río.

Nos comunicamos con Nicolás Duarte de la organización ambiental Correntinos Contra el Cambio Climático y nos dijo “que fue a través de videos que subieron pescadores en las redes”, remarcó lo importante que “hay mucha más participación ciudadana en ese sentido, hoy las redes sociales permiten visibilizar en las redes sociales cualquier tipo de problemáticas y dentro de esas problemáticas, la problemática ambiental”.

“No se sabe de manera oficial que tipo de combustible es, si se sabe que el combustible provenía de la carga de la barcaza que es de la empresa ATRIA y del remolcador que es de Puerto Asunción, de bandera paraguaya”, expresó el activista ambiental.
El derrame había sucedido en el día de ayer 6 de agosto al mediodía en la zona conocida como “El Planchón” en Paso de la Patria, en cercanías a la Isla del Cerrito, en el km 38 aproximadamente.

“Hoy por la mañana fuimos hacer la denuncia a la Prefectura Naval Argentina, en carácter de ciudadanos, avalados por el acuerdo Escazú, que solamente está ratificado por Argentina sino también por Paraguay, ratificada por la ley ambiental y de residuos peligrosos, y la constitución por sobre todas las cosas”, continuó Nicolás. “En el día de mañana haremos un pedido de informe al ICAA, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, para tener información con respecto a esto que no se conoce, saber que consecuencias ha tenido sobre el río”, afirmó.

“Es necesario saber específicamente cuál es el líquido que se ha derramado sobre el río Paraná, por lo cual hay que tomar medidas futuras que tiene que llevar adelante, entendiendo, que el ICAA es la autoridad de aplicación de un montón de leyes ambientales en nuestra provincia”, declaró Duarte.

“Es importante que se tomen medidas, que saquen muestras, que se sepa que material se ha dispersado y que haya responsables”, afirmó y “que no quede como siempre y que pase, es un delito federal, es el incumplimiento de varias normativas”, finalizó el referente de Correntinos Contra el Cambio Climático.

Share