Ley de Voto Joven en Corrientes.

Ley de Voto Joven en Corrientes.


Se sancionó ley en la que habilita a lxs jóvenes a partir de los 16 años a ejercer el derecho a votar sin obligatoriedad.


La Ley Provincial 6615 fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputadxs de la Provincia de Corrientes, la que permite a que lxs ciudadanxs cumplidos los 16 años a participar de todas las elecciones en la provincia de manera facultativa, es decir, sin la obligación de hacerlo. En sentido contrario a la Ley 26.774 de Ciudadanía Argentina o Voto Joven sancionada el 31 de octubre de 2013, que es obligatorio.

El proyecto de ley fue remitido por el Poder Ejecutivo, siendo aprobado el 20 de octubre de 2021 en la cámara de diputadxs y luego tuvo tratamiento en el senado con modificaciones el 1 de septiembre del mismo año. Aprobado en el día hoy pasará para su promulgación en el ejecutivo.

Las personas jóvenes de 16 años van a poder participar en elecciones en la provinica, ejercer el derecho al voto y elegir a sus representantes. Según, la Subsecretaría de Asuntos Políticas del Ministerio del Interior, en las elecciones del año 2019 participaron 869.667 personas de 16 y 17 años; representa el 2,61% del padrón electoral y hubo una 63% de participación efectiva de jóvenes en la última elección.

Share