Reunión organizativa de la Jornada Cultural por el Día de la Juventud.

Reunión organizativa de la Jornada Cultural por el Día de la Juventud.

En memoria de los 46 años de “La Noche de los Lapices” las organizaciones de derechos humanos convocaron a lxs jóvenes a ser parte de las actividades que se están planificando para la fecha.

La sede del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes-SUTECO para la reunión, con la participación de jóvenes estudiantes, agrupaciones estudiantiles, partidos políticos y organizaciones sociales se fue programando el Día de la Juventud, tomando como referencia histórica la noche de los lápices.

En aquel 16 de septiembre de 1976, estudiantes de la agrupación UES-Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata, fueron secuestrados y torturados por la Dictadura, en un operativo en conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 del ejército. Lxs jóvenes tenían entre 16 y 18 años, sólo 4 sobrevivieron, eran parte de los reclamos que estaban sucedían por el boleto gratuito estudiantil. Hasta el día de hoy siguen desaparecidxs y los criminales de tan repudiado hecho mantienen el silencio.

Del encuentro se planificó para el 16 de septiembre actividades, como la visita guiada, danza y teatro, con una asamblea para analizar lo que vivió la juventud en la dictadura y por lo que atraviesan lxs jóvenes en la actualidad, el intento de magnicidio que sufrió la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, teniendo como lugar el ex Regimiento de Infantería 9.

“Es importante la significancia de la reivindicación de la noche de los lápices y la participación de los jóvenes en la democracia”, nos decía Carlos Marinilli de H.I.J.O.S Corrientes. En cuanto, a los temas que se van a debatir, adelantó “el voto joven y la necesidad de una juventud crítica ante la situación de la provincia y país”.

Para el cierre se agendó un festival cultural con lugar a definir. La organización y agenda sigue en proceso, teniendo como punto el recorrido por establecimientos escolares secundarios para acercar la invitación formal para que participen lxs estudiantes, con la posibilidad de que surjan otras actividades.

Las organizaciones que organizan la jornada cultural son la Asociación Civil Espacio de Memoria RI9, Ex Presos Políticos, H.I.J.O.S Ctes., Ateneo Liberación y Red por la Identidad.

Share