Multitudinaria concentración por la paz social, en rechazo al odio y apoyo a CFK

Multitudinaria concentración por la paz social, en rechazo al odio y apoyo a CFK

Corrientes se volvió a movilizar este viernes para expresar en la calle su rechazo a la escalada de violencia que ayer puso en peligro la vida de la vicepresidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner. Es la segunda marcha en siete días que protagonizó el pueblo correntino -en conjunto con toda la argentina- para apoyar a su líder.

Escribe Miguel Di Spalatro migueldispalatro@gmail.com

Si bien la convocatoria de esta mañana fue superior a la del pasado 26 de agosto, ambas hacen historia en una provincia gobernada desde hace décadas por gobiernos antipopulares y donde el Partido Justicialista aún no logró normalizarse.

Con la presencia de los máximos dirigentes y la sumatoria de organizaciones que habían estado ausentes en la marcha anterior, cientos de correntinos salieron a la calle para encontrase en la plaza 25 de Mayo.

Frente a la legislatura se abrió el micrófono para que referentes de las organizaciones políticas, sociales y gremiales se manifestaran.

Los discursos condenaron la violencia que se viene ejerciendo desde la corporación  mediático judicial, el hostigamiento a Cristina Fernández, las provocaciones de los dirigentes políticos de Cambiemos y, en varios casos, también tuvieron anclaje local describiendo la realidad que se vive en la provincia que gobierna el radical Gustavo Valdés.

Desde la CCC, además de repudiar el atentado, se denunció que “los sectores de la derecha reaccionaria, persiguen judicial, mediática y políticamente a los y las luchadoras populares y se están produciendo allanamientos en comedores y merenderos”.

La oradora de “Barrios de Pie” puso en duda que se trate de “un loquito que salió a gatillar dos veces en la cabeza de la vicepresidenta”. Detrás hay intereses económicos que son los que cada día empobrecen a nuestro pueblo y generan desigualdad”, dijo, y se preguntó si no habría que pensar “que roll le cabe a la Embajada Norteamericana”.

Desde el Movimiento Evita se le pidió a la oposición que deje de hacer discursos que promueven el odio y se resaltó la unidad y la acción del pueblo en la calle poniendo límites a las aspiraciones de la derecha.

“No es casualidad que este ataque sea contra una mujer que le pone el pecho a los poderosos”, se señaló desde el Movimiento de Mujeres y Transfeminismo. En la provincia “las mujeres parieron la Ley de paridad, y antes de ayer, en esta misma plaza fueron agredidas por la policía de Valdés. Las mujeres y los transfeminismos vamos a demostrar que somos capaces de dar vuelta la página en esta provincia conservadora”, dijo la oradora.

Mientras en ronda los jóvenes entonaban “hola Compañera, acá está de nuevo, te saluda la banda de Néstor…” y el tradicional “si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar”, el líder de la CTA, trajo la solidaridad de los trabajadores y trabajadoras y pidió a la oposición y a los medios de comunicación que dejen de repartir bronca.

El Feminismo Popular recordó que “el gobierno de Valdés también ataca a las compañeras y manipula hechos dolorosos como la desaparición de la pequeña Rocio”. Se denunció que el gobierno provincial no impulsó ninguna medida para garantizar su búsqueda y se remarcó que en los dolores populares el gobierno nunca ha estado.

En la marcha se pudieron ver carteles reclamando la aparición de la pequeña de doce años, que faltaba desde el miércoles, de su casa en el barrio Canal 13.

Desde la CGT también se manifestó el apoyo a Cristina y desde la Juventud Peronista se invitó a seguir movilizados y en la calle para evitar que se vuelva a los años de la desaparición forzada de personas.

Desde el comunismo correntino se dijo que “anoche trataron de matarnos a todas, porque matando a Cristina mataban la democracia Argentina”. Se convocó a la unidad para la lucha y se repudió al Ministerio de Seguridad de la Nación “por esa custodia que no hizo nada”.

“Esto fue un intento de golpe de estado” se puntualizó desde el PC. “Saben que si la matan a Cristina o la ponen presa el gobierno de Alberto Fernández se cae. Porque el de Alberto es un gobierno débil por no haber cumplido con el pueblo”.

“Nuevamente muestran sus colmillos los personajes de siempre con un sicario que anoche intentó matar a la vicepresidenta” se acusó desde ATE, mientras que la Organización 25 de Mayo expresó su solidaridad con la ex mandataria.

La concentración finalizó con la lectura, por parte de José Pitin Ruiz Aragón, del documento que en simultaneo y con la firma de diversas organizaciones de la sociedad, se leyó hoy en todas la plazas del país.

Con el compromiso de seguir alertas, movilizadas y en unidad, las organizaciones se desconcentraron mientras el fuerte operativo policial desplegado por el Ministerio de Seguridad de la provincia continuó “custodiando” la casa de gobierno y la legislatura sin poder intimidar a un pueblo que volvió a la calle en defensa de los derechos conquistados en los 12 años de gobiernos Kircheneristas.

Fotos: Ivi Carballo – Lidia Duarte – Joaquín Alfonso (Cooperativa de Trabajo, Comunicación y Cultura Mombé Uha)

Share