La Cooperativa Mombé Uha participa del Primer Encuentro de Cultura Viva Comunitaria

La Cooperativa Mombé Uha participa del Primer Encuentro de Cultura Viva Comunitaria

Más de 800 congresales de todas las provincias están deliberando en Paraná, Entre Ríos, en el Primer Congreso Federal del Movimiento Argentino de Cultura Viva Comunitaria (MACVC). La Cooperativa Mombé Uha, editora de este portal de noticias, integra la delegación de organizaciones que viajaron desde Corrientes.

Hoy se concretó la primera jornada de un encuentro que se extiende hasta el domingo 4 de septiembre, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Cultura de la Nación.

Si bien estaba anunciada la presencia del Ministro de Cultura, Tristán Bauer, por los hechos que son públicos, el titular de esa cartera no viajó para el acto inaugural.

La Cooperativa de Trabajo, comunicación y Cultura, Mombé Uha, esta representada por Joaquín Romero, Natalia Vega y Ricardo Sena.

Este 1er Congreso Federal lleva como lema central «Comunidades Abrazando Territorios», una consigna que «intenta sintetizar la urgencia de la recuperación del tejido social afectivo y solidario, pero en el marco de otra comprensión y otro cuidado respecto de nuestra Pacha Mama y de la creación de una sociabilidad colaborativa», indicaron desde la organización.

El encuentro comenzó con una ceremonia junto al Paraná y luego se desarrollaron una serie de talleres, ferias, festivales y marchas abiertos al público en general.

Se suma además la participación referentes latinoamericanos que intercambian saberes con militantes, trabajadoras y trabajadores de centros culturales, bibliotecas populares, colectivos de murgas, danza, muralismo, circo social, medios cooperativos y comunitarios, teatro comunitario y muchas otras disciplinas que suelen formar parte de las luchas locales y regionales en temáticas ambientales, feminismo, diversidades, memorias y paradigmas alternativos de desarrollo.

Las actividades incluyen poner en discusión la defensa de los humedales y la soberanía del río Paraná.

Esta tarde los colectivos participantes se sumaron a la concentración local en repudio al atentado que sufrió la vicepresidenta de la nación.

Mañana continuará los «Círculos de la Palabra»; que son temáticos y de los que surgirá el plan de acción para 2023 y 2024, que se pondrá a consideración de la asamblea nacional en la mañana del domingo, en el Hogar Escuela Eva Perón.

Share