Plan de lucha de lxs Trabajadorxs del INTA.

Plan de lucha de lxs Trabajadorxs del INTA.

En el Congreso Extraordinario del Plenario Secretarios de Seccional del gremio Asociación de Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-APINTA tomarán medidas en reclamo por la mejora salarial.

“La situación es muy grave”, afirmó el secretario general Mario Romero, en el congreso de delegados de todo el país. Se programó un plan de lucha para reclamar y visibilizar la situación en la que se encuentran lxs trabajadorxs, ante la urgencia de un aumento de los salarios.

Las acciones de lucha tendrá inicio con jornadas y manifestaciones regionales, y la acción final será el 23 de septiembre en Buenos Aires, con paro y gran movilización frente al INTA y el Ministerio de Economía de la Nación.

“La paritaria sectorial comenzó en junio pero aún no hemos sido convocados por el Ministerio de Trabajo; si la situación no se resuelve, comenzaremos con manifestaciones en todo el país, luego movilización general a Buenos Aires y por último, medidas de acción directa que contemplen paros en todas las experimentales del INTA”, declaró gremialista Mario Alberto Romero.

Expresó que “los salarios están muy atrasados, hemos perdido desde 2020 a esta parte un 38% del poder adquisitivo de nuestro salario, al punto que tenemos más de 400 trabajadores que no llegan a cubrir la canasta básica de 99.000 pesos mensuales”, palabras que tuvieron la aprobación de lxs delegadxs.

“Las autoridades nacionales del INTA y del Ministerio ya están en aviso pero hasta el momento no hemos logrado respuestas a nuestros pedidos de audiencia, porque los trabajadores ya no podemos seguir esperando, y si esto no se encamina va a desatarse un conflicto, al que los trabajadores no queremos llegar”, el secretario general de APINTA.

Share