Marcha Multitudinaria Contra el Gatillo Fácil.

Marcha Multitudinaria Contra el Gatillo Fácil.

Familiares, amigxs, organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, se movilizaron y se manifestaron en instituciones judiciales, de seguridad y de gobierno en el centro de la Ciudad de Corrientes.

Es la Cuarta Marcha Contra el Gatillo Fácil que se realiza en la provincia y octava marcha nacional. La convocatoria fue por la mañana en el Monumento a la Madre, recorriendo los edificios públicos como el Tribunal Oral 2, los Juzgados de Instrucción, Ministerio Público Fiscal, Superior Tribunal de Justicia y las Jefaturas del Servicio Penitenciario y de Policía, culminando frente al Ministerio de Seguridad.

“Nostros venimos a visualizar los casos”, nos decía Erika, madre de Kevin Candia, asesinado en una represión en el Penal N°1.

“Es un reclamo de justicia y decimos el estado que es responsable de la muerte de nuestros hijos”, apuntó. “Lo que más nos interesa es que la población en general vean los casos de estos chicos que mueren en manos del estado”, declaró la mamá.

4ta Marcha contra el Gatillo Fácil. Entrevista Maura Erika, madre de Kevin Candia.
Entrevista a Erika Maura, madre de Kevin Candia.

La Primer Marcha por Justicia, se movilizó desde 3 de Abril y Santa Fe, fue hacia otras instituciones, en contra del gatillo fácil como motivo de lucha pero con otros reclamos, como las causas armadas, femicidios, los protocolos de seguridad, el accionar represivo y las detenciones arbitrarias a lxs jóvenes de los barrios populares. En cada uno de los organismos públicos se presentaron petitorios exigiendo modificaciones.

Con respecto a las causas armadas, Analía de Josele, se refería hacia lo que está pasando con su hijo,”él está preso por una delito que no cometió, por algo que no hizo”, titulando al hecho como “es un perejil más”. “Mi hijo no es el único, hay más chicos que están pasando lo mismo, y la justicia no hace nada o no les importa porque es un joven humilde”.

En cuánto a la situación familiar resaltó que “sufrimos persecusión no sólo nosotros, si no también a nuestros hijos, que son perseguidos por la calle y detenidos sin razón alguna” y “la violencia que ejercen hacia nuestra familia es doloroso, pero no van a parar que sigamos reclamando y luchando”.

Ambas marchas tuvieron como finalización el Ministerio de Seguridad, fuertemente custodiado por un cordón policial, provocando el repudio hacia el ministro Buenaventura Duarte que ignora los reclamos, se resiste a tener algún tipo de contacto y comunicación con lxs familiares.

“Doy gracias a Dios, a mi familia y a todos los que me acompañaron”, se refería Juana, madre de Lautaro Rose. “Tengo fé que se va resolver el caso y que van a presos todos los policías que mataron a mi hijo Lautaro”. Con respecto al desempeño del ministro de Justicia López Desimoni expresó, “siento que son una porquería porque nadie se había acercadoy nadie me haya dicho nada, si no fuera por Dios y todos los que me acompañan tuve esa contención y ayuda”.

Marcha por Justicia. Entrevista a Juana Sotelo, madre de Lautaro Rose.
Entrevista a Juana Sotelo, madre de Lautaro Rose.

Las organizaciones declararon seguir la lucha y trabajar en proyectos que modifiquen políticas de seguridad en la provincia.

📸 Fotos de Ricardo Sena y Natalia Vega.

Share