Próxima Asamblea del Consejo de Gobernadores será en el Chaco.

Próxima Asamblea del Consejo de Gobernadores será en el Chaco.

El 8 de septiembre quedó pactada la reunión, concordando con la primer Expo del Norte grande que se extiende hasta el 11.


Los mandatarios de las provincias del Chaco, Jujuy, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Formosa, la vicegobernadora de La Rioja y el vicegobernador de Tucumán programaron una agenda que tuvo como ejes la tarifa energética diferencial, la próxima misión a Estados Unidos y subsidios al transporte, entre otros temas.

La 12° Asamblea del Consejo de Gobernadores, se realizó en el hotel Altos de La Viña de San Salvador de Jujuy. En ese encuentro se ratificaró que la primera Expo del Norte Grande, pautando su inicio el 8 hasta el 11 de septiembre, teniendo a Chaco como anfitriona. Momento propicio para que se lleve adelante la 13° asamblea del bloque regional.

“Somos diez gobernadores de diferentes signos políticos, pensamos de manera homogénea y parecida para promover el comercio exterior, las inversiones y el desarrollo con empleo. Estamos unidos para lograr esto”, apuntó Capitanich tras la reunión.

Con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, los diez mandatarios del NOA y del NEA reiteraron el pedido de segmentación de subsidios energéticos y la distribución equitativa de subsidios al transporte. Coincidieron en la oportunidad de generar nuevas inversiones con la misión comercial que partirá hacia Estados Unidos el 25 de septiembre.

Uno de los puntos más importantes que plantearon fue el de mantener el plan federal de inversiones para mejorar alta, media y baja tensión y la provisión de servicio energético con casi 500 millones de dólares en ejecución, y reiteraron el reclamo para equiparar el esquema de subsidios. “Nosotros pedimos para el Norte Grande Argentino, una tarifa diferencial de energía eléctrica, sobre todo para aquellas zonas en donde no hay conexiones de gas natural. Esto implica un plan de equiparación como hay en el sur del país con el consumo de gas”, indicó Capitanich.

“En el sur, cuando más bajas son las temperaturas, más gas se consume y más subsidios existen. En consecuencia, nosotros, en el Norte Grande, cuando estamos en el verano con altas temperaturas consumimos más energía. Por eso se logró que el tope de consumo subsidiado pase de 400 a 550 kw/h ampliando la cantidad de familias alcanzadas. Si definitivamente se puede extender, es decir 650 o 700 kw/h en el verano, esa medida incluiría aún más usuarios residenciales alcanzados por el esquema de subsidio en nuestras provincias”, sostuvo.

Capitanich comentó también que se está trabajando en el presupuesto 2023 para lograr incluir el subsidio al transporte público de pasajeros “con un mecanismo de compensación que revierta las asimetrías históricas”. En ese sentido, los mandatarios insistieron con la problemática de abastecimiento de combustible en los picos de demanda -entre marzo y julio- de cara al año que viene y de manera que “el corte de biodiesel se mantenga de 5% a 12,5% para tener la garantía de provisión”.

Otro de los temas claves tratados fue el plan de desarrollo de energía solar, más precisamente sobre el proyecto de generación de 1.000 megavatios que ya cuenta con la manifestación de interés de las 10 provincias. “Para 2025 la República Argentina debe alcanzar una meta del 20% de energías limpias y renovables”, sostuvo Capitanich, y detalló que con la secretaria de Energía tienen que trabajar dos temas clave: “primero, cómo avanzar con los procedimientos de la oferta y la ejecución ya que eso tiene alto impacto en el volumen de inversiones, y segundo, la generación de empleos de corto plazo para la administración del sistema”.

Luego de la asamblea, mantuvieron una reunión con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión Empresarios de Jujuy, así como con referentes del sector privado del NEA y del NOA y referentes de las carteras productivas de la región.

Con la presencia de su presidente, el chaqueño Alfredo González, la CAME planteó la necesidad de ampliar la ley sobre la reducción de contribuciones patronales al sector de comercio y servicios, al cual consideran como el mayor generador de mano de obra, fortalecer el desarrollo del corredor bioceánico con el aporte de las provincias del norte y coincidieron en el reclamo por tarifas energéticas diferenciales.

“Representamos a todo el arco económico pyme del país, sentimos la necesidad de trabajar articulando con los gobiernos locales y llevar a Nación todas las temáticas que atañen a las distintas regiones, gestionando entre lo público y privado, que redunda en la generación de empleo tan necesario para el país. Somos una entidad netamente federal, territorial y participativa, hacemos mucha militancia dirigencial, por eso queremos ser parte de esta mesa del norte grande y transmitir las problemáticas del sector privado”, sostuvo González.

Share