Marcha por los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Marcha por los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

En la mañana organizaciones se movilizaron por la Costanera hasta la Plaza 25 de Mayo, frente a Casa de Gobierno exigiendo políticas públicas y legislaciones integrales que garanticen sus derechos.

La marcha fue organizada por la Asociación Civil REDNAJ-Red por los Derechos de la Niñez, Adolescencias y Juventudes, en el marco del día de las niñeces, siguen sin cumplimiento de sus derechos, a la que se sumaron organizaciones sociales, políticas y sindicales. Tuvo como punto de concentración el Parque Mitre a las 8.30 hs.


“Le vamos a presentar un documento que lo vamos a leer y entregar al gobernador pidiéndole una audiencia para poder contarle un poco cual es el diagnóstico y la situación de las niñeces y adolescencias de la provincia que tenemos de la asociación civil y de las organizaciones”, nos decía Sebastián Carrano, integrante de la red. Con respecto al incidente que sucedió en el hogar de niños en Virasoro, declaró “es un punto que estamos reclamando si bien intervino la justicia, hay distintas causas que están avanzando, un poco lento. Creemos que hacer justicia también es cambiar un poco la estructura que permitió que pase eso y que pasen otras cosas todos los días con los derechos de los niños, vulneraciones. Y, creemos que hacer justicia es lograr cambios y transformaciones concretas que haga el gobierno provincial para que no vuelva a pasar”.

“La idea es fortalecer el reclamo que habíamos hecho a comienzo de año con un documento que habíamos presentado con respecto al relevamiento de la situación de la niñez, todas las cuestiones que hay que cambiar”, agregó Nora Maciel, parte de la asociación, y remarcó la necesidad de “la sanción de una ley propia de protección integral, que la provincia de Corrientes no tiene”. “Hay aréas en el interior que no tienen directamente oficina de niñez. Todos estos reclamos tienen un fuerte impacto en la vida diaria de los niños”, señaló.

“La situación de la niñez en la provincia es ofensiva e intolerante y absolutamente expone a la vulneración máxima todos los niños y niñas de Corrientes”, apuntó Pablo Vassel, abogado de DDHH, además, se refirió a la situación laboral de lxs trabajadorxs en estas instituciones, “es paupérrimo lo que recibe el personal por estar a cargo de un instituto”. “La decisión de pasar el ámbito de la niñez, sacarlo del área social y para ponerlo en un área judicial como establecía la ley de agote de hace más de cien años, es un retroceso enorme no sólo para la niñez, también para la provincia”, concluyó.

📸 Fotos de Lidia Duarte y Ricardo Sena.

Share