Informe satelital de la CONAE sobre los incendios en el Delta.

Informe satelital de la CONAE sobre los incendios en el Delta.

Los mapas sobre la calidad de aire basados sobre los registros satelitales de la zona de los incendios.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales-CONAE por medio de las imágenes obtenidas el día jueves 11 de agosto de los datos del satélite Sentinel-5, indicaron la presencia de contaminantes atmosféricos que impactan sobre la salud y el calentamiento global.

Los focos de calor que se registraron mediante el instrumento científico MODIS, permitió obtener la presencia de contaminantes en los incendios de ese día. En este mapa, muestra la densidad de la columna troposférica de dióxido de nitrógeno, con valores altísimos en los focos de calor en el norte de Buenos Aires señaladas con estrellas amarillas.

Este gas se genera en la quema de vegetación, además, se produce en las emisiones del tránsito de vehículos y de la industria. El siguiente mapa señala el índice de aerosoles, que incluye un conjunto de contaminantes vinculados con la quema de biomasa (materia orgánica vegetal o animal, utilizada como combustible). En color verde oscuro, señala una alta presencia de estos gases.

El trabajo científico lo realizó por la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la CONAE, articulando y con la colaboración de instituciones nacionales y provinciales, como el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Esperemos que estos informes satelitales sean de utilidad para prevenir y actuar con mayor rapidez ante estos desastres ambientales, y se apliquen medidas para que no sucedan de manera espontánea, por residuos u ocasionados. Que la Ley de Humedales sea ley, se necesita la regulación, protección y conservación de los humedales.

Corrientes posee uno de los más importantes del mundo y que sufrió una gran pérdida de vegetación en los incendios. Imágenes, que son una muestra de la tragedia que puede ser de una magnitud irreversible si no se toman las acciones y decisiones.

📸Fotos de Sebastián “Chapu” Toba.

Share