1er Congreso Provincial de Hábitat y Vivienda Digna en Mercedes.

1er Congreso Provincial de Hábitat y Vivienda Digna en Mercedes.

Se citaron organizaciones sociales, políticas y civiles a debatir, discutir y exponer propuestas para trabajar el acceso a la vivienda y la tierra, la ruralidad entre otros temas.

Este sábado 13 de agosto, en la Ciudad de Mercedes, sede de ATE, España 1380 a las 9 hs, más de 20 organizaciones participaron del evento, en el marco del Primer Congreso Provincial de Hábitat y Vivienda Digna.

Referentxs trabajaron ideas y experiencias en Corrientes sobre el tema habitacional. Los ejes temáticos que analizaron fueron el acceso a servicios/hábitat, democracia participativa y el acceso a la tierra. Cada eje estuvo integrado por otros temas como: barrios populares; perspectiva de género en el marco del derecho a la vivienda; la ruralidad, la migración y las problemáticas en el hábitat rural; y democracia participativa barrial.

Algunas de la conclusiones de los debates apuntaron al grave déficit habitacional, la difícil situación en la articulación de políticas y la ausencia de prácticas democráticas en la provincia.

El Instituto de Viviendas de Corrientes-INVICO, elaboró un informe en diciembre de 2021, sobre las gestión del gobierno provincial sobre la materia. Según la estadística brindada desde el inicio de la gestión hasta diciembre/2021 se escrituraron 4.863; en 2018 fueron 1.280, en 1.602 en el 2019, 933 en 2020 y 1.048 en 2021.

Son más de 300.000 familias que están a la espera de la vivienda propia. Hasta ese momento el costo era de 5,5 millones de pesos y que se fue acrecentando con la situación económica. Cifra inalcanzable para un gran porcentaje de correntinxs, que se encuentran en hogares precarios, casas con varias familias conviviendo en el mismo espacio o terreno y quienes se encuentran en casas/departamentos alquilados que se hacen cada vez más impagables, que además, no se encuentra regulada en la provincia.

Es necesario resaltar la detención de un grupo de estafadores que se encargaban de la venta y falsificación de títulos de lotes/propiedad por cifras millonarias, considerada una “megaestafa“. Que contaban con acceso a documentos y funcionaban en la Dirección Provincial de Catastro y el Registro de la Propiedad Inmueble, dos de los cinco lugares allanados en la Ciudad de Corrientes.

En los operativos a cargo de la Prefectura Naval, a pedido de la Fiscalía de Instrucción N°3 a cargo del fiscal Gustavo Roubineau, obtuvo la detención de 7 personas, entre ellas la Directora del Registro de la Propiedad Inmueble, María Eugenia Demetrio, y el titular de la Dirección de Catastro y Cartografía, Narciso Santín Toffoletti, que cuenta con detenidxs en el inicio de la investigación y una persona prófuga.

La provincia ha crecido en población y la demanda de vivienda es creciente. Que el Gobernador Gustavo Valdés y su gabinete, prioricen otras cuestiones, no trabajen en solucionar la problemática habitacional y de corrupción que existe dentro de las instituciones veedoras y certificadoras, Corrientes va a tener techo para pocos.

Share