Paro y Movilización de Docentes en Corrientes.

Paro y Movilización de Docentes en Corrientes.

Docentes nucleados en SUTECO, reclamaron mejores condiciones laborales en la Plaza 25 de Mayo con un alto acatamiento al paro.

Fernando Ramírez, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes-SUTECO, nos decía, “la situación de los docentes en Corrientes nos distinta a la de la mayoría de los trabajadores del país, esta crisis generada por el poder económico, es una crisis que nos afecta a todos los correntinos y argentinos”. “Nosotros tenemos la particularidad en este paro, que tiene dos aristas, que son importantes. Una, tiene que ver con la apertura de paritarias en la provincia y tenemos uno de los peores salarios del país”, afirmó el sindicalista.

“Juntos por el Cambio, es la coalición que nos llevó a este deterioro salarial durante prácticamente cuatro años de gobierno. Hemos perdido en ese período, más del 40% del poder adquisitivo en el salario, y en estos 2 años de pandemia y la pospandemia también”, remarcó. “Hoy pedimos reapertura de paritarias porque fondos hay en la provincia, hoy se está ahorrando el 30% del presupuesto educativo, que antes era aplicado al salario”, continuó, “que se termine con la criminalización de la protesta social, libertad absoluta a nuestro compañero Sergio Goodman, injustamente procesado y condenado en primera instancia, que se está apelando y que por eso hay una gran movilización en Buenos Aires y Chubut. Está siendo el chivo expiatorio de grandes corporaciones que tienen intereses concretos en una zona caliente del planeta y de nuestra República, que es la Patagonia”, siguió, “hoy quieren disciplinar la protesta social y el levantamiento de los pueblos, no hay que olvidarse que en ese mismo territorio han asesinado a nuestro compañero Carlos Fuentealba”.

Lxs docentes se convocaron a las 10 hs. frente a Casa de Gobierno, con el acompañamiento de otros gremios, sindicatos y organizaciones sociales. Luego, marcharon al Ministerio de Educación de la Provincia.

“Acá el Ministerio de Educación pone en piloto automático y creen que son los mismos tiempos que en los 90′, avanza con un proyecto educativo que nos atrasa más de cien años con la ley 1420. Valdés no recibe a nadie, la ministra nos convoca a los docentes para el inicio del ciclo lectivo y después ni siquiera a los sindicatos que de alguna manera tienen expectativas en las propuestas salariales y laborales”, resaltó Ramírez. “El gobernador designó a una docente que no reunía la competencia, que nosotros tenemos bien en claro por nuestra ley de estatuto”, prosiguió, “el acatamiento es altísimo y hoy se siente en la Ciudad, más allá que quieran apagar todas las voces a través de la comunicación, y pedimos reunirnos con la Ministra para definir algunas cuestiones”, finalizó el Secretario General de SUTECO.

Entre otros reclamos del sector un 30% y el pase del plus al básico, piso salarial en los dos cargos, 82% móvil para jubiladxs, cese al cierre de cursos, la incorporación de docentes y psicopegogxs, conectividad y plan de obras para las escuelas, resolver la alta deserción escolar, entre otras.

📸Fotos de Lidia Duarte.

Share