Exjefe de los fiscales de la Operación Lava Jato que acusó a Lula fue condenado por malversación de fondos.

Exjefe de los fiscales de la Operación Lava Jato que acusó a Lula fue condenado por malversación de fondos.

La Segunda Sala del Tribunal de Cuentas tomó la decisión, que de reafirmar la sentencia el exfiscal no podrá ser candidato en las elecciones de octubre.

Deltan Dallagnol, exjefe de los fiscales que la causa Lava Jato y Rodrigo Janot, exprocurador general de Brasil, tienen que devolver 2,8 millones de reales (545.000 dólares), que supuestamente fueron utilizados para gastos diarios y viajes en la anticorrupción entre los años 2014 y 2019.

Exjefe de Fiscales Deltan Dallagnol

El expresidente Lula Inácio Lula da Silva, fue acusado de comandar una asociación ilícita como jefe de Estado en hechos de corrupción en la empresa Petrobas. Fue Dallagnol quien estuvo detrás de la investigación, una de las causas, por las que el exjuez Sérgio Moro, decide enviar a Lula prisión.

Según la resolución de la Segunda Sala del Tribunal de Cuentas de la Unión, donde el juez contable Bruno Dantas con apoyo del resto de sus colegas, condenaron a tres de los principales acusadores y de ratificarla este mes, el acusador Dallagnol, candidato del partido de derecha Podemos, no se podrá presentar para las elecciones.

La decisión también fue para Janot, jefe de fiscales entre los años 2013 y 2019 que acusó al expresidente Michel Temer. El tercer acusado es el exfiscal de la ciudad de Curitiba, Joao Romao, fue quien autoriza los gatos de los fiscales para la la Operación Lava Jato.

Los fiscales instrumentaron la usanza de gastos corrientes y de viajes que permitió que los acusados duplicaran sus salarios. Dallagnol y Janot, elegían fiscales de diferentes lugares de Brasil y se trasladen a Curitiba, de este modo, aumentar el presupuesto de la operación.

Share