Fracasó el intento de juicio político a la fiscal general de Paraguay por el caso de Cartes

Fracasó el intento de juicio político a la fiscal general de Paraguay por el caso de Cartes

El Congreso de Paraguay votó hoy finalmente en contra de abrir un juicio político a la fiscal general, Sandra Quiñónez, acusada por la oposición y parte del oficialismo de obstaculizar sistemáticamente las investigaciones al expresidente Horacio Cartes, sospechado de lavado de dinero y otros delitos.

El debate de la iniciativa se inició el 24 de julio pasado y desde entonces pasó a cuarto intermedio en numerosas ocasiones, a la espera de que se consiguieran los 53 votos indispensables para que fuera aprobada.

Sin embargo, al votarse hoy apenas 15 votos a favor, frente a 28 en contra, tres abstenciones y 34 legisladores que abandonaron la sesión para evitar pronunciarse, según el diario local Última Hora.

En el proyecto se acusaba a Quiñónez de “blindaje” a Cartes, de falta de acción oportuna en relación con los informes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), y de “parcialidad, arbitrariedad y selectividad de la Fiscalía”.

Recientemente, el presidente Mario Abdo Benítez afirmó que la Fiscalía General enfrentaba “una crisis de credibilidad tremenda”.

Cartes obtuvo una victoria clave, luego que Estados Unidos anunciara el 22 de julio que lo incluyó en su lista Engel de “personas significativamente corruptas”, por lo que le prohibió la entrada a su territorio y dispuso el congelamiento de los activos que pueda tener en ese país.

Antes de eso, a fines de mayo la prensa local reveló que la Seprelad remitió a la Fiscalía sus informes sobre las actividades presuntamente ilícitas de Cartes, sus socios y sus empresas.

Además, en junio, Tabacalera del Este -una de las compañías del expresidente- se vio involucrada en el caso del avión iraní-venezolano retenido en la Argentina.

Share