Instancia final del Juicio Oral a Ana.

Instancia final del Juicio Oral a Ana.

Hoy se sabrá la sentencia en el Juzgado de Goya, por la acusación de supuesto homicidio agravado por el vínculo cuando sufrió una emergencia obstétrica.

Ayer, jueves, se expusieron los últimos testimonios. Ana, de 30 años de edad, es madre de dos hijxs, una de 11 años y el otro de 6 años, es oriunda de Esquina, donde está detenida en la Comisaría desde noviembre del año pasado por un evento obstétrico, un parto en avalancha, donde el feto perdió la vida.

“Ha quedado claramente comprobado hoy por la perita médica, médica forense y tocoginecóloga de Chubut, Stella Maris Manzano, probó el cúmulo de situaciones de poco rigor científico y tendenciosas que tuvieron vinculación con la autopsia, que no define la causa de muerte del feto o precisa las circunstancias de muerte con imprecisiones y muestra la impericia, la falta de elementos técnicos médicos”, nos decía Hilda Presman de la Red de DDHH.

“No se realizó un estudio de ADN del feto y rastros de sangre en el domicilio, tampoco hay precisión definitiva sobre la edad fetal, queda de manifiesto que fue una situación donde hay una mirada patriarcal, sin perspectiva de género, sin rigor médico”, continuó la referente.

En el transcurso de la mañana se presentarán los alegatos para que se dicte la sentencia. “Hubo testimonios confusos, otros mendaces. Ana dijo en el juicio que los testimonios de los médicos que dijeron haberla visto y atendido en varias oportunidades, y haber tenido entrevistas psiquiátricas con ella no eran ciertos”. “Un juicio donde, además, estuvo signado por la falta de garantías de derechos a la defensa, todas estas primeras pericias en la casa de Ana y el retiro del cuerpo y de pertenencias se realizaron sin la presencia de un defensor”, remarcó, “fueron violentados todos sus derechos, a la defensa, a la igualdad ante la ley, a la presunción de inocencia, estuvo detenida estos 8 meses por riesgo de fuga, una mujer sin recursos económicos ni posibilidades de fugarse”, concluyó Hilda.

Hay un gran acompañamiento a Ana y sus familiares desde el Colectivo de Mujeres, organizaciones de derechos humanos de la provincia y el país, Se espera que con toda la sumatoria de pruebas médicas, mala realización de las pericias y el incumplimiento de sus derechos obtenga una sentencia favorable y quede libertad.

Share