La Directora Nacional de Sitios y Espacios de Memoria mantuvo una reunión con Concejales de la Ciudad de Corrientes.

La Directora Nacional de Sitios y Espacios de Memoria mantuvo una reunión con Concejales de la Ciudad de Corrientes.

La visita de la funcionaria de la dirección nacional, Lorena Battistiol, fue en el marco de avanzar en trabajos de inspección en el Ex RI9 y una de ordenanza para señalización de ex centros clandestinos de detención en la Dictadura Cívico Militar en Corrientes.

La apertura del encuentro la realizó el Concejal Nahuel Mosquera, del Bloque del Frente de Todos e integrante de la comisión de derechos humano, anunció que el día sábado 6 agosto, “se produce un hecho histórico e importante en derechos humanos en el país y para la provincia de Corrientes, por la sentencia del primer juicio en el país”, dijo el edil capitalino. “Se va hacer una serie de actividades interesantes ese día”, continuó, “nosotros en la sesión de mañana presentamos un proyecto de declaración de interés por ese día y esperamos el acompañamiento para su aprobación, y todo la agenda que se viene trabajando en materia de derechos humanos”, agregó. Además “es necesario avanzar en un proyecto de ordenanza de señalización de los sitios reconocidos como ex centros clandestinos de detención”, finalizó el concejal.

Por su parte, Lorena Batistiol, Directora Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, y nos decía “el objetivo principal de la visita es hacer un relevamiento en el Ex Regimiento de Infantería 9, en el Galpón 9 precisamente, lugar señalado y con medida de innovar, ponerle valor a futuro”. “Se hace toda la documentación para presentarse a Obras Públicas”, que “hace después cómputo y presupuesto, es todo muy técnico, finalmente lo termina subiendo a licitación”, afirmaba la funcionaria. “En el transcurso de lo queda de este año se va s resolver la desafectación, es un trámite que lo iniciamos el año pasado en la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado), y pasó al Ministerio de Defensa”, que “se encuentra en resolver este traspaso”, y “esperamos que llegue algún día muy pronto la apertura finalmente, para que pueda ser visitado por las niñas, niños y adolescentes”, resaltó la Directora.

“Tocar en el Consejo acciones concretas para la lucha que se viene”, acotó Marisa Sanauria, integrante de la Asociación Espacio de Memoria RI9. “Hay mucho trabajo, y no sólo en el ex RI9, sino también incluye la zona que incluye el Fideicomiso Santa Catalina, que se encuentra bajo un amparo”, prosiguió, “que continúan las obras en la zona sin respetar estos acuerdos, que se deben hacer en conjunto, porque allí funcionó el ejército”, remarcó la referente.

Entrevista a Lorena Battistiol, Directora Nacional de Sitios y Espacios de Memoria.
Share