Hoy caña con ruda

Hoy caña con ruda

La tradición de la caña con ruda tiene que ver con el objetivo de expulsar los males del invierno y conservar la buena salud.

Siete sorbos, tres tragos, uno largo, un vaso entero, y siempre en ayunas. Se cree que cumplir con este ritual atrae la salud, la suerte y aleja la envidia y los maleficios. La caña con ruda tiene que ver con que se usaba como medicina, contra los parásitos, los malestares intestinales y las picaduras de bichos.

Su origen se remonta a la llegada de los conquistadores. Los pueblos guaraníes que habitaban la zona lo adaptaron a sus costumbres para utilizarlo en sus rituales religiosos.

El 1º de agosto, en coincidencia con el Día de la Pachamama, en las provincias del Litoral y Paraguay, se toma la caña con ruda, ritual que se ya se extendió a todo el país. Se trata de un preparado milenario que tiene como objetivo espantar los males del invierno, especialmente de agosto, mes que de acuerdo a la creencia popular trae muchas gripes y muertes por el frío y que también es conocido en el Paraguay con el acrónimo de Carulim por sus componentes (caña, ruda y limón).

La licenciada en Trabajo Social Julia Norma Catalano, quien escribió el libro “Caña con ruda”, cuya primera edición salió en 2010. Según la investigadora esta tradición viene de tiempos inmemoriales y fue introducida con la llegada de los españoles, aunque los pueblos originarios ya preparaban sus brebajes a base de hiervas. Los guaraníes descubrieron en la ruda propiedades para la medicina. La utilizaban para combatir los parásitos y los males estomacales así como las picaduras de algunos animales dañinos.

“La ruda tiene propiedades místicas y esotéricas y fue muy importante en la antigüedad, se utilizaba en rituales religiosos, en la piedra bautismal. Era una hierba que se cultivaba en los conventos y monasterios por sus poderes curativos”, expuso Catalano sobre los años previos a la llegada a la de esta planta Mesopotamia, donde luego los chamanes comenzaron a utilizarla para sus rituales. En ese sentido, la investigadora dijo que al comenzar a fabricarse la caña como bebida, producto obtenido de la caña de azúcar, es cuando se combinó y dio origen a esta tradición tan arraigada en esta zona de América Latina.

Share