Encuentro Regional NEA de Cultura Viva Comunitaria.

Encuentro Regional NEA de Cultura Viva Comunitaria.

Con el lema “Comunidades Abrazando Territorios”, en la Asamblea Ciudadana, las organizaciones culturales de la región debatieron, compartieron y reflexionaron sobre las situaciones que atraviesan.

A las 9:30, en la av. Juan de Vera 1497, comenzó la jornada con las acreditaciones. Con la presencia de más de 80 personas, cerca de 20 organizaciones de Chaco, Formosa, Corrientes y la delegación de Misiones no pudo asistir por contacto estrecho.

A través de ejercicios grupales e integradores, entre expresiones artísticas, trabajó la comitiva correntina caminando al 1er Congreso Federal de Cultura Viva Comunitaria Argentina, en Paraná-Entre Ríos los día 2, 3 y 4 de Septiembre. La misma, se encuentra integrada de 60 personas provenientes de centros y espacios culturales, comparsas barriales, grupos de teatro comunitario y de danzas folklóricas y urbanas, pueblos originarios, artesanías, de la literatura y poesía, cooperativas culturales y de la comunicación.

“Tenemos situaciones parecidas, tanto en las dificultades como son también las posibilidades que nos hermanan”, nos decía Lole Rodríguez, Referente de CVC. “El movimiento tiene necesidades que Estado debe resolver, porque estas organizaciones resuelven muchos problemas que el Estado debería resolver”, continuó, “nos parece que el trabajo que realizamos nosotros, debe ser visibilizado, sino fundamentalmente apoyado y respaldado”, declaró el referente.

Desde el Movimiento de Cultura Viva Comunitaria se están elaborando propuestas que fortalezcan el trabajo de las organizaciones en su territorio, como, que el 1% del PBI sea dirigido al sector cultural y el 0,01% de éste a lo Comunitario. Entre otras, la creación de un Instituto propio, y otros proyectos que ayudan a la vida cultural del país y América Latina. También, se estableció la provincia de Formosa como siguiente lugar del encuentro regional.

“Es importante y fundamental el aporte que hacen cada organización dentro de los barrios y dentro de cada comunidad”, resaltó Nancy Coronel, docente de teatro, Referente de la Asoc. Juan XXIII y de la Comparsa Barrial Ñandé Mbarete, Coordinadora Regional de CVC; “la tarea que tenemos como Cultura Viva Comunitaria de la provincia de Corrientes es de seguir sumando a esas organizaciones y trabajar en red que es muy importante, a través, de la capacitación y de la información”, apuntó Nancy. “La fortaleza son estas ganas, esta pasión de realizar diferentes tipos de actividades y de tender la mano a nuestros vecinos y no tienen las posibilidades y el acceso a academias u otros lugares para desarrollarse artísticamente”, remarco la Coordinadora.

Share