La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunció penalmente a Aldo Rico.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunció penalmente a Aldo Rico.

Tras las expresiones del ex militar y carapintada se presentó la denuncia ante la Justicia Federal por delitos contra el orden constitucional.

En un video que se difundió públicamente, Aldo Rico, convoca a militares en actividad y retirados a organizarse e incita a alzarse contra la Constitución Nacional y a deponer a los poderes públicos. El ex militar, tiene antecedentes de este tipo en la historia argentina, fue parte de los reclamos de reducción de las condenas en los los Juicios a las Juntas y de los levantamientos de los carapintadas, durante el gobierno de Raúl Alfonsín en 1987-1988.

En la presentación ante la justicia, se solicita que investigue con urgencia las expresiones de Rico ante la posible comisión del delito de amenaza pública e idónea contra las autoridades democráticamente electas, tipificado en el art. 226 bis del Código Penal.

La Secretaría sostiene que se debe tener en cuenta que el ex Teniente Coronel del Ejército tiene contacto políticos, militares y policiales, y con experiencia en levantamientos militares contra el orden constitucional y democrático.

Horacio Pietragalla Corti, Secretario de Derechos Humanos de la Nación, declaró que es su obligación denunciar estos graves hechos “en cumplimiento del deber indeclinable de realizar acciones concretas y efectivas a fin de garantizar la vigencia de la Constitución Nacional, la defensa irrestricta de la democracia, de asegurar el Nunca Más y hacer realidad los postulados de Memoria, Verdad y Justicia”.

Fuente: argentina.gob.ar

Share