Descontento por la autorización del ICAA a la construcción de un shopping en la Playa Arazatí.

Descontento por la autorización del ICAA a la construcción de un shopping en la Playa Arazatí.

El proyecto de construcción se encuentra judicializado debido al impacto ambiental que produciría y en la zona de espacio público.

El Instituto Correntino de Agua y Ambiente, hizo presente un estudio de impacto ambiental en la justicia, que tiene como iniciador a la empresa constructora “HOCO S.A. S/Pyto Obra Paseo Comercial Costanera Sur”. La organización Defensores de los Espacios Públicos de Corrientes caratuló de “vergonzoso el estudio de impacto ambiental que da luz verde para la construcción de un shopping a metros del río Paraná, sobre una playa pública”. “El estudio, realizado sin la correspondiente audiencia pública y plagado de generalidades, señala que la construcción de un shopping de tres pisos de altura, sobre el valle de inundación del río Paraná en la playa pública Arazatí, no generaría ningún tipo de impacto ambiental ni paisajístico/visual sobre el lugar”, expresó la organización en su cuenta de Instagram.

El informe fue presentado en el Cámara Civil y Comercial Sala I en la Ciudad de Corrientes, Expte. N° 5204/20, firmado por el Arquitecto Mario Rubén Berent, quien fue partícipe de la Asamblea que realizó la organización, donde no participaron ni la Municipalidad ni los empresarios privados. Berent y el ICAA consideran “saldada la participación ciudadana”, cuando nunca se llamó o se realizó una Audiencia Pública. Además, “define a la playa Arazatí como suelo vacante, olvidando de que se trata de un espacio público”, ignorando que “fue refulada y fue llevada adelante con fondos nacionales de todos los argentinos”, afirma Defensores de los Espacios Públicos.

“El informe tampoco realiza estudio alguno sobre la circulación de vehículos, ni sobre los impactos ambientales ni hídricos que la construcción tendría en las próximas crecientes del río”, agrega en la publicación.

Por su parte, el bloque de Senadores del Frente de Todos, presentó un proyecto con el fin de conocer la base técnica del estudio del ICAA. También, solicitaron la presencia de Claudio Anselmo, Ministro de Producción y del Ing. Mario Antonio Salvia, Administrador del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente. Remarcan que “las consecuencias ambientales de la modificación de nuestro ecosistema sin la prudencia necesaria hacen peligrar a los barrios ubicados en la zona sur de la ciudad”, y que “la modificación de los cursos de aguas podría provocar nuevas inundaciones hacia el interior de la ciudad”.

Share