“En Corrientes, los gobiernos adornan los edificios con luces de colores, pero no garantizan derechos”

“En Corrientes, los gobiernos adornan los edificios con luces de colores, pero no garantizan derechos”

En una reunión llevada adelante en el Espacio Mariño de la Ciudad de Corrientes, la Fuerza Transfeminista Correntina, que nuclea organizaciones civiles, políticas, y culturales, comenzó a organizar la 11° Marcha del Orgullo. Este año la convocatoria será el domingo 20 de noviembre. La próxima reunión organizativa está prevista para el sábado 23 de julio, a las 17hs, en el mismo lugar y está abierta a la comunidad en general.

Escribe Naty Vega para Primicias al día

La fecha de la marcha fue establecida contemplando poder acompañar las movilizaciones que se hagan en otras ciudades del interior. “Para que se pueda comprender que en otras localidades la comunidad LGBTIQ+ vive diferente, hay un bloqueo mediático difícil de saltar por una idiosincrasia ligada a la homofobia y a la misoginia”, afirma Brenda Blinder, de Libres Transfeministas de Paso de los Libres y agrega: “Hay una deuda historia y urgente, con compañerxs muy marginadxs y vapuleadxs: una comunidad en la que sus integrantes por lo general no supera los 40 o 50 años de vida”. En palabras de Germán Chañi, referente de la Fuerza Transfeminista y del Frente de igualdad Evita de Alvear: “la situación de vulnerabilidad de la comunidad en el interior es aún más acentuada y por eso se busca potenciar y empoderar a lxs compañeres”.

Primera reunión organizativa en Espacio Mariño. Foto: Naty Vega

La referente del Frente de Género y Disidencias de Nuevo Encuentro de Corrientes Capital, Ana Giménez destacó la “falta de implementación de políticas que llevaron años de lucha, que existen a nivel nacional pero que en Corrientes están durmiendo en la legislatura o en proyectos del municipio y el Concejo Deliberante” por eso “es necesario que lxs compañerxs del colectivo sean quienes ocupen lugares clave en la aplicación de estos derechos”.  Giménez considera, además, que el apoyo de organizaciones y partidos debe darse porque “el patriarcado oprime con más fuerzas a lxs compañerxs travestis, trans y no binarias, así como lo hace con las mujeres”.

Desafíos y reclamos

Germán Chañi, primera reunión organizativa en Espacio Mariño. Foto: Naty Vega

Los desafíos de la comunidad son muchos. Según Chañi, actualmente se están enfocando en “fortalecer las redes con compas del interior, conocer y dar a conocer su realidad”. Y sobre eso, añade: “Hay una provincia entera que existe y resiste. En Corrientes, el gobierno provincial y los municipios adornan los edificios con luces de colores, pero no garantizan derechos, no adhieren a leyes que los consagran y no cumplen con leyes que no precisan adhesión”.

Hay una provincia entera que existe y resiste. En Corrientes, el gobierno provincial y los municipios adornan los edificios con luces de colores, pero no garantizan derechos, no adhieren a leyes que los consagran y no cumplen con leyes que no precisan adhesión.

Germán Chañi, referente de la Fuerza Transfeminista Correntina y del Frente de igualdad Evita de Alvear

En relación a este doble accionar, recordemos que, en marzo de este año, durante el discurso inaugural del Gobernador Gustavo Valdés en la apertura de las sesiones ordinarias del legislativo provincial, un grupo de personas del colectivo fue violentado en las escalinatas de la Legislatura por reclamar por sus derechos. Así lo expresaron desde la Asamblea Basta de Quemas: “Hoy fuimos nosotrxs y lxs compañerxs del colectivo LGBTTTIQ+, quienes reclamaban por el cupo laboral travesti trans. Pero esta censura y atropello la vive cualquiera que piense diferente a este gobierno y tenga la valentía de manifestarse”.

Mirá también: https://primiciasaldia.com.ar/2022/03/01/policias-de-civil-ejerciendo-violencia-impidieron-que-ambientalistas-y-el-colectivo-lgbtttiq-se-manifestara-frente-a-la-legislatura/

Blinder, desde Paso de los Libres, considera que los reclamos de la comunidad pasan por “el cumplimiento con el cupo laboral trans efectivo, un compromiso real con las disidencias y la aplicación de la nueva ley de VIH, tuberculosis e ITS”. Esta ley plantea un cambio de perspectiva respecto a la de 1990 que preveía medicación y tratamiento de salud básico. La actual, sancionada el 30 de junio y promulgada ayer, 15 de julio, cuenta con un enfoque de géneros y de derechos humanos. Pretende garantizar la atención integral gratuita y busca la eliminación del estigma y la discriminación.

En Corrientes, según datos del Ministerio de Salud Pública de la provincia, brindados en el día mundial de la lucha contra el VIH/SIDA en diciembre de 2021, hay 1.835 pacientes con VIH bajo programa y 135 casos nuevos anuales.

Un poco de historia sobre la Marcha

La primera marcha del Orgullo del país se realizó en Buenos Aires, hace 30 años y contó con apenas 300 personas, que marcharon con valentía, pero temerosas de posibles represalias. Sin embargo, la acción fue creciendo y se fue replicando en otras provincias.

En Corrientes, la primera marcha se realizó en 2012 con el lema: “La igualdad es tan importante como la libertad”.  Este hecho histórico permitió que por primera vez se expresaran las diferentes voces que habitan la comunidad correntina.

Marcha del orgullo, noviembre de 2021. Foto: Naty Vega

Más cerca en el tiempo, en la edición 2021, que tuvo una convocatoria masiva, las principales consignas fueron: ley Integral Trans, adhesión a la ley del Cupo Laboral travesti trans, adhesión provincial a la ley de Identidad de género, acceso a la vivienda, creación del Consejo Social de Políticas de Género y Diversidad, reparación histórica a la comunidad travesti trans y cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral desde una perspectiva trans y no binarie. 

Pese a lo difícil de enfrentarse a una sociedad conservadora, la fuerza Transefeminista sigue haciendo historia, buscando encontrarse celebrando y luchando desde la alegría y el amor por vivir en una provincia con más igualdad.

Share